Monterrey, Nuevo León, 21 de agosto de 2019 (Agencias).- De acuerdo a los primeros informes, Celso Piña, de 66 años, fue internado de emergencia por la mañana en un hospital de Monterrey, Nuevo León, donde falleció a causa de un infarto.
‘El rebelde del acordeón’, como era conocido, nació en Monterrey, y se le considera pionero en la adopción de la cumbia colombiana y su adaptación a la música norteña.
Celso Piña comenzó como líder la de la agrupación Celso Piña y su Ronda Bogotá. Fue en la década de los 80 cuando recibió de su padre su primer acordeón lo que lo llevó a entrar al mundo de la música, lo que lo llevó a ser reconocido como el intérprete de lo que también se conoce como cumbia villera, acompañada por su inseparable acordeón.
‘Cumbia sobre el río’ fue uno de sus más grandes éxitos reconocidos incluso a nivel mundial. Lo interpretó junto a Pato Machete, de Control Machete y el también fallecido Blanquito Man. Su disco ‘Barrio Bravo’ se convirtió en uno de los más populares a inicios del 2001 e incluye duetos con Control Machete, Café Tacuba, entre otros.