Uno de los detenidos trató de llamar a la población a protestar en Palacio Municipal y pedir apoyos para la contingencia, el otro trató de organizar a un grupo para saquear comercios
PROGRESO, Yucatán.- Los cuerpos de seguridad detuvieron a dos personas en el puerto de Progreso, una por incitar a los pobladores a armar una protesta en Palacio Municipal para pedir apoyos para pasar este período de aislamiento, y otro que estaba tratando de organizar un grupo para saquear tiendas y locales la mañana de ayer.
El primer caso se registró alrededor de las 16:00 del lunes en el parque central de Progreso, justamente en la calle 33 entre 78 y 80, donde un hombre de aproximadamente 45 años incitaba a los progreseños a causar disturbios, por lo que fue denunciado por los propios habitantes de la comunidad.
El agitador fue identificado como José “N” y fue detenido cuando alentaba a continuar con las protestas en frente del Palacio Municipal, como ya había ocurrido por la mañana del mismo lunes, por lo que tras su detención fue entregado a las autoridades correspondientes y procesado por estos hechos.
De acuerdo con las autoridades policiacas, al llegar a la cárcel pública para los trámites correspondientes, sorprendió el hecho de que el individuo llevara 13 mil 200 pesos en efectivo.
Por ese motivo, en un comunicado de prensa, el alcalde Julián Zacarías Curi enfatizó: “Una persona que pide apoyos y que tiene esa cantidad en sus bolsillos, claramente no necesita esos apoyos. Este fue el primero que se detiene y así iremos turnándolos al ministerio público. No toleraremos esas conductas y conforme vayamos detectándola, las exhibiremos”.
Posteriormente, durante la mañana de ayer, otra persona fue detenida en la zona centro de este municipio costero, porque incitaba al robo de tiendas y locales comerciales de la zona, igualmente fue denunciado y detenido.
Este individuo se coló entre un grupo de personas que terminarían de recibir los apoyos en vales de despensa por parte del ayuntamiento, y que no pudieron ser atendidos el lunes.
El detenido fue trasladado a la cárcel municipal y turnado al ministerio público para su procesamiento.
Estas detenciones se ejecutaron luego de que el primer edil del puerto anunciara anteayer, que Progreso reforzaría sus medidas con la aplicación de detenciones a quienes, a través de manifestaciones o la convocatoria de actos masivos, pusieran en riesgo de contagio a la población del puerto, violando las condiciones de contingencia.