• sáb. Sep 28th, 2024

Yucatan Diciendo

Noticias lo qué Yucatán dice

Prepara un mucbilpollo enterrado para este Hanal Pixán

porModerador

Oct 21, 2020
Prepara un mucbilpollo enterrado para este Hanal Pixán
Spread the love

Te decimos la receta y cómo prepararlo

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, el Hanal Pixán, tiene lugar los días 31 de octubre para las almas infantiles, el 1 de noviembre para las adultas y el 2 para los fieles difuntos, momento en el que se prepara el tradicional mucbilpollo.

Este platillo se cocina para ser colocado en las mesas de los altares, en los que también se deposita copal, agua, sal, fuego, miel, maíz, cacao, baálché, pozole, semillas y frutas, ofrendas benditas para los difuntos.

Si quieres vestir tu altar de muertos de Hanal Pixán con un tradicional mucbilpollo, aquí te decimos cómo prepararlo

Ingredientes para el mucbilpollo

  1. 3 kilos de masa
  2. 2 kilos de pollo
  3. 1 kilo de carne de puerco
  4. ½ kilo de manteca de cerdo
  5. 1 cucharadita de pimienta molida
  6. 1 cucharadita de orégano molido
  7. 1 puñado de granos de achiote
  8. 1 paquete de hojas de plátano
  9. 1 cabeza mediana de ajo
  10. 150 gramos de achiote en pasta
  11. 1 ó 2 gajos de epazote
  12. ½ kilo de tomates
  13.  Sal al gusto

Modo de preparar el mucbilpollo

Ponga a cocer al fuego las carnes de pollo y puerco cortadas en trozos pequeños, cúbralos con agua, sazone con el orégano, la pimienta, la cabeza de ajo y sal al gusto.

Apenas de un herbor, añada el achiote en pasta, diluido con un poco de agua. 

Cuando las carnes estén cocidas, se retiran de la olla, y al caldo se le agrega un poco menos de un ½ kilo de carne desleída, moviéndolo constantemente hasta que adquiere una consistencia de atole o k’óol. 

Fría un puñado de granos de achiote en la manteca y retírelos apenas las coloree. Espere a que enfríe, e incorpórela poco a poco a la masa para evitar un consistencia grasienta, y sazónela con sal al gusto.

Prepare una cama de hojas de plátano ligeramente saumadas y coloque en ellas algunas tiras de hoja de xa’an (Sabal Mayarum) tierno.

Sobre ese lecho tortee la masa formando un pila, redondeada o rectangular si lo prefiere, que será rellenada con las carnes desmenuzadas, abundante k’óol, hojas de epazote y tomate picado. 

Haga una tortilla grande y resistente que le sirva para tapar todo el mucbilpollo. 

Una vez cubierto, unte en todas sus paredes el k’óol, cúbralo con hojas de plátano y amárrelo bien, pero sin aplastarlo.

¿Cómo enterrar los mucbilpollos?

Para el muuk o entierro y desentierro de los pibes, se excava un agujero de forma rectangular de aproximadamente un metro y medio de largo por un metro de ancho, y medio de profundidad. 

Éste también puede ser circular, y de menores dimensiones, dependiendo de la cantidad de alimentos por enterrar, pues además de los pibes algunas familias también entierran el relleno negro, la cochinita pibil, los camotes, la calabaza melada, los tamales, el makal y los elotes.

Primero se apila la leña seca y luego la verde, cuatro o cinco tercios en total. Después se colocan encima piedras planas de un tamaño rectangular, conocidas como si’intun y se prende fuego a la leña. 

Cuando comienzan a calentarse, se queman algunas hojas de henequén (Agave Sisalana) cuyas fibras, en tiras, amarran amarran las envolturas de hoja de plátano de los pibes.

Toda vez que se consume la leña y las piedras se encuentran al rojo vivo, el homo está listo. 

Con palas se mueven muy cuidadosamente las si’intunes y se esparce el carbón de manera homogénea por el fondo del agujero. 

Sobre éste se depositan los alimentos que serán cubiertos con las piedras ardientes. Luego, el agujero se cubre totalmente con hojas de ja’abin (Piscidia Piscipula), después se tapa con costales de yute o láminas de zinc, y por último se cubre todo el horno con tierra.

Tiempo de cocimiento del mucbilpollo

El tiempo de cocimiento es de una hora y media a dos para finalmente inspirar el aroma de los pibes que inunda los pueblos en memoria de las ánimas.

 Una advertencia: es creencia generalizada que quien tiene las manos frías, llamado en maya síisk’a’, no debe intervenir en la elaboración y en el entierro de los pibes, pues éstos no se cocerán.

por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *