La aparición del Covid-19 ocasionó un fuerte déficit en la economía, golpe del cual se repone poco a poco la “industria sin chimeneas” local
MÉRIDA, Yucatán.- En marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus Covid-19 llegó al país, toda la actividad comercial y turística de los 32 estados del país se paralizó, ocasionando un terrible déficit en la economía como hace muchos años no se suscitaba.
La crisis sanitaria, el cierre de empresas, la paralización del comercio y el desempleo dañaron fuertemente la capacidad económica del país. En Yucatán, entre las industrias más afectadas se encuentra la turística, que es una de las principales fuentes de ingreso y que representa el 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 10 por ciento del empleo a nivel mundial.
Los principales atractivos de la entidad son las zonas arqueológicas, cenotes, haciendas y zonas coloniales que al año atraen a millones de turistas de todas partes del mundo quienes dejan una derrama económica de miles de millones de pesos.
Ante el panorama adverso, la entidad continúa avanzando en el proceso de reactivación económica anunciado por el Gobierno estatal, aun cuando el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja.
Durante octubre pasado se anunció la reapertura de las actividades de turismo con aforo, horario y duración limitados; además de teatros, playas y sitios de hospedaje con hasta el 60 por ciento de ocupación.
Con base en información del Sistema de Monitoreo Hotelero DataTur y del Termómetro del Impacto al Sector Turístico en Yucatán por la contingencia, hasta ese mes la ocupación hotelera en la entidad registró un promedio de 21.3 por ciento para las categorías de una a cinco estrellas.
En Mérida, donde se concentra el 66.5 por ciento de la oferta de habitaciones disponibles de la entidad, el porcentaje fue de 23.8 por ciento. El mayor índice se ubicó en la categoría de tres estrellas, que registró ocupación promedio de 32.7 por ciento.
En cuanto a la llegada de visitantes con pernocta se registraron 71 mil 343 turistas de los cuales el 90.2 por ciento fueron nacionales.
Aunque la cifra mencionada implica una caída de menos el 53.7por ciento respecto al mismo mes de 2020, también confirma la tendencia de recuperación observada desde julio, pues durante octubre se presentó un alza del 42.4 por ciento en la llegada de visitantes respecto al mes anterior.
Mérida, durante octubre pasado, concentró el 91.5 por ciento de los visitantes con pernocta en la entidad.
Recuperación durante noviembre
Respecto a la actividad aérea, del 1 de octubre al 28 de noviembre pasado, los vuelos de llegada y salida al aeropuerto registraron una ocupación promedio de 62.5 por ciento. Lo que significa que durante noviembre hubo una recuperación de 4.8 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Aunque el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunció una orden de navegación condicionada, las principales navieras pospusieron sus viajes durante el resto del año, por lo que se estima que desde marzo hasta diciembre de 2020 se perdieron 102 arribos de cruceros en Puerto Progreso, cuya estimación de pasajeros era de 401 mil 350 personas que dejaran una derrama económica estimada en 16.85 millones de dólares.
Además, el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture) reporta que a la fecha 30 eventos, que representan a 46 mil 695 visitantes, fueron reprogramados a causa de la pandemia.
Se estima que por los 27 eventos postergados para 2021 y 2022, el Estado dejará de percibir este año 607.5 millones de pesos, sin considerar el costo que implicó la reprogramación del Tianguis Turístico México 2020 y la cancelación de todos los espacios, hoteles, servicios de logísticas, transportes, restaurantes y los cientos de pequeños comercios que viven del turismo.