En las últimas semanas, se ha notado una ligera recuperación en el número de visitantes
Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa se espera que el número de visitantes incremente al Museo de Historia Natural, pues en la última semana alrededor de 70 personas han acudido al espacio, informó el responsable Juan José Durán Nájera.
Precisó que desde su reapertura, en el mes de diciembre del año pasado y hasta enero pasado, la afluencia de personas fue buena pues se registraron en promedio 60o vistas por mes, sin embargo, durante febrero disminuyeron considerablemente.
Indicó que el museo es un espacio seguro y se mantienen las medidas de higiene necesarias como el uso de cubrebocas, el porcentaje de aforo, así como el uso de gel antibacterial y la sanitización de las salas, para evitar contagios.
Reconoció que pese a las restricciones sanitarias que prevalecen por el coronavirus, las actividades del museo se llevan a cabo de manera virtual a través de las redes sociales.
“Ha estado viviendo gente, en los dos últimos meses en diciembre y enero, tuvimos más o menos 700 visitantes por mes, en febrero bajó a menos de 300 y ahora en lo que va de marzo estamos viendo que está viniendo mucha gente y es probable que en las vacaciones llegue más”, aseveró.
Siempre tratamos de tener las medidas mínimas, continuó, se les toman sus datos, el número de personas que entran, sino han tenido Covid o síntomas, se les toma la temperatura, se les da gel, pasan por tapetes sanitizantes y cuando entran se les pide que sigan el recorrido sin tocar ningún objeto, explicó.
Celebró que hasta el momento ningún trabajador ha contraído el virus ni presentado síntomas, por lo que continuarán con las medidas necesarias para el cuidado de todo el personal y de las familias que acuden al museo.
Recordó que aún no se pueden realizar actividades lúdicas con grupos de niños, por lo que se trabaja de manera conjunta con la Red de Museos de Yucatán para ver la posibilidad de ofrecer una cartelera de actividades para el mes de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.
Trabajos con otros museos
Otra estrategia, detalló, es el trabajo que se realiza con otros museos del mundo, pues el pasado 4 participó con una charla y recorrido virtual del museo como parte del programa “Museos Amigos ABC” que promueve el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Ecuador (MAAC).
“Tuvimos el honor de que nos invitara el Ministerio de Cultura de Ecuador a su programa Museo Amigos ABC, para que el 4 de marzo diéramos un recorrido por el Museo de Historia Natural y además algo que se me ocurrió fue hablar de Walter Álvarez, un geólogo que junto con su papá haciendo investigaciones en Italia se encontró con la famosa capa de iridio que separa la era cenozoica de la edad terciaria y les gustó mucho”, detalló.
Como resultado de su participación en dicho programa, presentó la idea en una reunión con los representantes de los museos en Yucatán para considerar la idea de poder desarrollarlo con la participación de todos.