Condusef advierte que los modos de hurto han cambiado por el encierro.
MÉRIDA.- En lo que va del año, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido cinco asuntos sospechosos que se relacionaron con presuntos robos de identidad en Yucatán, pero después de hacer las investigaciones e interponer las quejas cayeron en la clasificación de fraudes financieros por diferentes motivos.
José Alberto Pinto Escamilla, titular de la unidad de atención de la Condusef en la entidad, compartió a Novedades Yucatán que con estos cinco casos descartados, hasta la fecha no se tiene ningún asunto confirmado por robo de identidad en el estado, aunque pidió a los usuarios estar pendientes de su información personal y no bajar la guardia.
“Hemos tenido algunas alertas donde se han analizado principalmente cinco asuntos de posibles robos de identidad, pero al final no cayeron en este rubro, sino que se fueron fraudes financieros”, aseguró.
Pinto Escamilla explicó que en el caso de los fraudes financieros, estos se han mantenido y tampoco se han disparado, pues los que han sucedido se han presentado de manera electrónica, ya que las personas dejaron de salir a comprar por la pandemia y los que cometen este delito también tuvieron que modificar sus mecanismos de engaño.
“Desde el año pasado vimos que la gente dejó de salir a comprar, casi no va a una tienda y han cambiado los hábitos de consumo, a veces lo hacen en línea”, dijo.