El ayuntamiento asegura que se ha reducido el relleno y la ocupación ilegal de zonas de manglar; piden apoyo a la ciudadanía para conservar el ecosistema.
PROGRESO.- Autoridades de este municipio aseguran que, gracias a que mantienen vigilancia, han evitado el avance de rellenos ilegales en la ciénaga.
El director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, indicó que, como parte de los trabajos de protección a los manglares, de forma constante se monitorean estos lugares, con lo cual se ha logrado reducir esa práctica, aunque reconoció que continúan registrándose acciones de rellenos ilegales y tala de mangle en algunos puntos.
Destacó que no han bajado la guardia para proteger el medio ambiente, pero es necesario el apoyo de la autoridad federal para hacer efectivas las acciones en contra de quienes atenten contra estos espacios.
Hasta el momento, las autoridades de Profepa y de la Semarnat no han tomado cartas en el asunto por lo que los ocupantes de esos espacios sienten seguridad de sus acciones, de tal forma que las construcciones que realizan han pasado de endebles formadas con maderas, lonas y láminas, a edificaciones con materiales como block y cemento.
Limpieza
Por otra parte, las direcciones de Servicios Públicos y Ecología y la de Pesca efectúan trabajos para retirar la maleza del libramiento que conduce al puerto de abrigo, así como basura en diversos puntos de manglares en todo el municipio, para evitar accidentes con vehículos que transitan por ese tramo y ayudar a los ecosistemas.
Dib López exhortó a la ciudadanía a contribuir con estas acciones evitando tirar desperdicios.