Cada molinero será libre de establecer el precio del kilo de tortilla dependiendo de lo que invierta en las materias primas
MÉRIDA, Yucatán.- Debido al incremento de insumos como la harina y el maíz , molineros prevén que el precio del kilo de tortilla llega hasta 24 pesos. El costo podría alcanzar esa cantidad porque el importe de este producto está liberado, es decir, cada molinero es libre de establecer su valor según de lo que invierta en las materias primas, dijo el presidente de la Casa del Molinero, Omar Góngora Piña.
“Para que ya no se especule con el precio de la tortilla nosotros informamos que actualmente el kilo está entre 21 y 22 pesos, con el nuevo ajuste se puede llegar de 21 a 24. Si solo un molinero estableciera un precio caeríamos en un monopolio, eso es ilegal, por eso cada comerciante de la tortilla tiene derecho a hacer su ajuste y demostrar a la autoridad el por qué de ese incremento a través de sus facturas y notas de venta de sus insumos ”, explicado.
En rueda días de prensa informó que la Casa del Molinero tiene más de 60 años de antigüedad y han visto cómo ha aumentado de manera importante el precio de este producto básico, principalmente porque en los últimos 15 las harinas subieron del 30 a 35 por ciento, aunado al incremento del gas y del maíz cada mes.
“Nosotros como molineros, somos los que menos queremos perjudicar a nuestros clientes, a la sociedad, somos los menos que queremos que haya un ajuste en el precio de la tortilla, desgraciadamente nos tienen en alza los insumos, y se piensa en la necesidad de todos”, añadió.
Aunado al incremento de la harina que “vino a mover” los precios que se manejan actualmente también el molinero tiene que contemplar otras cuestiones en sus costos como las refacciones de la maquinaria con la que se trabaja, la cal, el papel o bolsas en donde se empaca el producto y los salarios de sus empleados, lo que hace inminente el ajuste en el costo.
“Nos gustaría saber el por qué las harineras han subido sus precios, que es una de las principales razones por las que también los kilos de las tortillas se venden más caros. Porque también se sabe que en otros estados el costo es más barato dependiendo de cómo les lleguen sus insumos”, precisó.
Entre las inconformidades expusieron que si las personas ven que una tortillería oferta el kilo de tortilla hasta en 13 pesos es “pirata” es decir no están regulados no cuenta con los permisos necesarios para su operación desde los administrativos hasta de salud.
La Casa del Molinero tiene agremiado a poco más de 500 molineros y han detectado alrededor de 60 establecimientos de este tipo que funcionan de manera informal.