Las sanciones son de 120 mil pesos; los interesados deben acudir a la Cuenca
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del año el Organismo de Cuenca Península Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha multado con 120 mil pesos a 30 propietarios de predios particulares en esta entidad, que procedieron a la construcción de pozos sin solicitar los permisos correspondientes, declaró ayer el director general de la dependencia, Andrés Eduardo Galván Torres.
El funcionario federal dijo que lo anterior obedece a visitas de inspección realizadas por la dependencia, principalmente en Mérida.
Precisó que el permiso para la construcción de un pozo en casa habitación o en terrenos tiene un costo de 5 mil pesos, trámite que considera un análisis de la situación general del sitio y un balance de agua en el que se determina cuánto consumirá la persona, y si esta tendrá un uso doméstico.
En este sentido, Galván Torres explicó que la construcción de pozos para uso agrícola están exentos de pago de permiso porque consideran que es necesario alentar la producción, sin embargo, dijo, deben informar a la Conagua sobre la obra.
Agregó que los ayuntamientos tienen una asignación para distribuir agua a la población y que se conoce como el uso público-urbano.
El titular de la Conagua en esta entidad expuso que con frecuencia miden la calidad del agua en el territorio toda vez que cuentan con 156 puntos de muestreo.