Padres de familia se vuelcan a papelerías, zapaterías, tiendas de electrónica y establecimientos que venden mochilas y uniformes para adquirir lo necesario previo al inicio del ciclo escolar.
MÉRIDA, Yucatán.- Una vez que se informó que el regreso a clases, a partir del próximo lunes 30 de agosto, será en formato híbrido o en línea, de acuerdo con la decisión de cada padre de familia o tutor, desde ayer aumentó la actividad de los comercios relacionados con el sector educativo, ante los preparativos para el inicio del próximo curso escolar 2021-2022.
Negocios como papelerías, zapaterías, tiendas de electrónica y locales que venden mochilas y uniformes tuvieron un ligero repunte en sus ventas, sobre todo porque varios padres de familia aprovecharon este último fin de semana de vacaciones para adquirir lo necesario para el retorno a las aulas de sus hijos.
Estos comercios aprovecharon la buena afluencia de gente para lanzar promociones, descuentos y ofertas al 2 x 1 en ciertos productos de mayor demanda, como libretas, lápices, colores, juegos de geometría, forros, zapatos y mochilas, por mencionar algunos.
Los encargados de una papelería del centro de la ciudad comentaron que también hoy esperan una buena afluencia de clientes, ya que aprovecharán los últimos días para adquirir los artículos escolares.
El comercio organizado espera lograr ventas por 600 millones de pesos en julio y agosto, un 60 por ciento de lo alcanzado en 2019. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Agregaron que al conocerse como sería el protocolo para el nuevo curso escolar, varios papás comenzaron a abarrotar los comercios para abastecerse de útiles y todo lo necesario para el regreso de sus hijos a la escuela, aunque reconocieron que el gasto fue menor al de años anteriores cuando no había pandemia de coronavirus.
En un recorrido realizado ayer por papelerías del Centro Histórico de la ciudad, se observó a personas en busca de los artículos necesarios para los colegios, por lo que la actividad fue mayor que la del año pasado, cuando ya se había anunciado que las clases continuarían a distancia.
En este contexto, en su momento el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, señaló que el año pasado los únicos que tuvieron buenas ventas fueron los negocios del área de electrónica, a los demás les fue un poco mal ante la baja demanda.
“Ya se anunció que el regreso a clases será presencial, híbrido y voluntario, por lo que muchos establecimientos comenzaron a resurtir sus inventarios”, apuntó.
Y es que, de acuerdo con este organismo empresarial, las ventas han ido mejor que en el 2020 y se espera que puedan alcanzar un 60 por ciento respecto a lo que se generó en el mismo período del 2019, cuando la derrama fue de mil millones de pesos, es decir, ventas por 600 millones de pesos en julio y agosto.