Ante el regreso a clases, se abren dos salones especiales en la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR)
MÉRIDA.- Diversas estrategias e ideas se han obtenido de las mesas de trabajo que realizan instituciones de educación superior particulares y públicas, así como organismos públicos descentralizados (OPD) ante el regreso a clases, entre las que se destaca el establecimiento de dos salones especiales en la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR): uno para aislamiento de estudiantes y maestros que pudiera presentar algún síntoma de Covid-19 y otro para toma de muestras.
“Esta estrategia, que se realiza en coordinación con las secretaría de Educación (Segey) y de Salud de Yucatán (SSY), se lleva a cabo mediante un acuerdo que previamente se ha realizado con laboratorios clínicos locales y que pretende ofrecer importantes descuentos para los estudiantes y personal de dicha casa de estudios”, informó la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies), en sus redes sociales.
Estas reuniones virtuales se hacen para mejorar la comunicación entre las diversas instituciones académicas y de trabajar en dar mayor certeza a la comunidad educativa de nivel profesional con los protocolos de salud en este regreso a clases.
En ellas también se comparten las estrategias y protocolos, así como recomendaciones para el cuidado y protección de los jóvenes, para que cumplan las medidas básicas de protección como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso continuo y correcto del cubrebocas.
También se acordó la conformación de “Comités de Promoción de la Salud Mental”, que ayudarán a definir las medidas para atender las necesidades emocionales de la comunidad escolar.
Evalúan en el “Tec” retorno seguro
A partir de esta semana, docentes y administrativos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) inspeccionan a diario los espacios que han sido ocupados por los alumnos en los laboratorios, prácticas y talleres, tras el retorno desde el pasado lunes 4 de octubre, previo acuerdo de la dirección general con los propios estudiantes.
El director del ITM, Hebert de Jesús Díaz Flores, comunicó que esta semana regresaron a estos eventos presenciales cerca de 200 alumnos en talleres y laboratorios que requieren de prácticas, así como algunas clases que, por su contenido particular, tendrían que impartirse en el aula.