• sáb. Sep 28th, 2024

Yucatan Diciendo

Noticias lo qué Yucatán dice

Vila supervisa la nueva ruta del Periférico “Va y Ven”

porModerador

Dic 5, 2021
Vila supervisa la nueva ruta del Periférico “Va y Ven”
Spread the love

Estando en las unidades, en el trayecto, el Gobernador pudo corroborar, en voz de los pasajeros, lo importante y necesario que representaba este nuevo servicio

MÉRIDA, Yucatán.- Abordo de una unidad de la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven”, el gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el recorrido, la operación y el servicio que desde hace casi una semana se ofrece con 20 modernos autobuses.

En el parabús Hospitales/60 Sur, sobre el cuerpo interior del Anillo Periférico, a la altura del Hospital de la Amistad Corea-México, Vila Dosal abordó el camión con número económico M114 y comenzó su traslado junto con los usuarios que todos los días utilizan este transporte que les permite ahorrar tiempo al dirigirse a diferentes destinos sobre la periferia sin tener que llegar al centro de la ciudad.

“Va y ven” es el nuevo sistema metropolitano que el Gobierno del Estado está implementando para transformar el transporte público, cuyos objetivos son contar con rutas más eficientes y ágiles para traslados más rápidos, autobuses en buenas condiciones con paraderos ubicados estratégicamente y conductores capacitados, así como ahorro de tiempo y dinero para los usuarios.

La primera etapa inicia con la ruta periférico ya en marcha y marca el comienzo de las mejoras en el transporte urbano, transformando la movilidad para hacerla más rápida, eficiente y segura.

En el trayecto, el Gobernador pudo corroborar, en voz de los pasajeros, lo importante y necesario que representaba este nuevo servicio, que conecta a más de 120 colonias cercanas y 155 rutas de transporte, ofreciendo traslados más ágiles y atendiendo una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca.

Mientras el autobús avanzaba sobre el Anillo Periférico, Vila Dosal conversó con los ciudadanos que se dirigían a sus destinos, quienes le expresaron que esta nueva ruta ha resultado muy buena, sobre todo, porque significa un ahorro de tiempo importante, en algunos casos de hasta dos horas.

Hombres y mujeres que durante este día hicieron uso del servicio destacaron el buen trato que reciben de parte de los operadores y la calidad de las unidades, lo que les permite viajar más seguros y confiados.

Durante el tiempo en que el Gobernador se mantuvo al interior de la unidad atendió las dudas y respondió a las preguntas de los pasajeros acerca de esta nueva ruta; les explicó las frecuencias y lo incluyente que son las unidades, al contar  con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales, cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas, así como señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, el inicio y final de la ruta.

Luego de un trayecto de casi una hora, Vila Dosal bajó de la unidad en el parabús de la Nora Quintana, a la altura de ese popular fraccionamiento del poniente, en donde concluyó su recorrido por esta nueva ruta que, a casi una semana de entrar en operación, ha resultado de mucho beneficio para los ciudadanos.

Horarios y frecuencia

La nueva ruta, que beneficia a más de 144 mil habitantes, tiene un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche; se emplean 20 autobuses de alta gama, que circulan a una velocidad promedio de 60 km por hora, con una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.

Cuenta con 48 conductores (38 hombres y 10 mujeres) que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera virtual, el cual cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

El sistema de transporte “Va y Ven” es el único en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital y viene a atender una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca para ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.

por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *