Se prevé que para en 2023 el 100% del petróleo se va a refinar en México, dijo el director de Pemex.
28 diciembre 2021. La corporación estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que 2022 recortará en más del doble sus exportaciones como parte de un plan del gobierno que apunta a lograr el autoabastecimiento de México con el fortalecimiento del sistema refinador.
Durante la presentación del plan de acciones para lograr la “autosuficiencia energética” de México, el director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que para 2022 la empresa llevará sus exportaciones de crudo a 435 mil barriles diarios, en comparación con las ventas externas de este año que se estiman en un millón de barriles.
Añadió que se aspira a que en 2023 y para 2024, Pemex ya no realice más exportaciones petroleras para lograr que “prácticamente el 100 % del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país”.
Apuestan por refinería Dos Bocas
Sobre este anuncio, el coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, Oscar Ocampo, manifestó dudas y dijo a la AP que “difícilmente va a rendir frutos en los años que le quedan a este gobierno” el plan de expandir la capacidad de refinación de Pemex.
Ocampo indicó que en el caso concreto de la refinería de Dos Bocas, que se está construyendo en Tabasco, es muy poco probable que esté concluida al final del sexenio.
El analista afirmó que el gobierno está redoblando la apuesta para fortalecer y ampliar el sistema refinador, y agregó que se debería concentrar la atención la situación financiera y operativa de Pemex, que ha mostrado cifras negativas en los últimos años. Pemex acumula una deuda externa de unos 113.000 millones de dólares, que la ubican como una de las empresa petroleras más endeudadas del mundo.
La petrolera estatal apunta a que gracias a la adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, se logrará el próximo año llevar la generación del sistema refinador mexicano a 1,5 millones de barriles por día, lo que representa más del doble de los 714 mil barriles que se procesaron este año, precisó Romero.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, se mostró confiada de que para 2024, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el sistema refinador, integrado por seis refinerías más la que se están construyendo en el estado sureño de Tabasco, estará generado unos 858 mil barriles diarios de gasolina y 542 mil barriles de diésel con lo que aseguró que se logrará abastecer el mercado mexicano.
Nahle dijo en los próximos tres años se espera recuperar buena parte del sistema refinador, que está operando en la actualidad a casi la mitad de su capacidad, para dejarlo en 86% operativo.
En cuanto a la producción de crudos la secretaria de Energía ratificó que México mantendrá el techo de 2 millones de barriles diarios que se fijó para el 2024.
Romero expresó que en los próximos tres años Pemex seguirá apostando a su estrategia de recuperación del mercado interno, y en tal sentido utilizará la filial que creó el mes pasado para fortalecer las actividades de comercialización de sus productos.
El directivo agradeció el apoyo del gobierno federal para aliviar el peso de las acreencias externas de Pemex a través de las amortizaciones de deuda, así como la reducción de la carga impositiva, medidas que aseguró que ayudaron a que no dieran incrementos en los precios de la gasolina.