Estará ubicada en la carretera Chicxulub Puerto-Progreso y los dinosaurios serán el atractivo principal
MÉRIDA, Yucatán.- Ya falta poco para que oficialmente abra sus puertas el “Sendero Jurásico”, la nueva atracción para toda la familia que estará ubicada en la carretera Chicxulub Puerto-Progreso, y en donde los dinosaurios serán el atractivo principal.
Varias figuras tamaño natural de estos reptiles que dominaron la Tierra hace más de 60 millones de años ya están instalados en la zona, y al respecto, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, informó que se están afinando “los últimos detalles”.
Aunque no hay fecha aún para que abra sus puertas oficialmente esta atracción, podría estar lista antes de Semana Santa, para aprovechar las vacaciones y que mucha gente vaya a conocer este espacio que nos recuerda que fue en la zona de Chicxulub Puerto donde hace millones de años cayó un meteorito que extinguió a esta poderosa raza de seres.
Ahora están de regreso, pero no piense usted que su familia va a estar en peligro, y tampoco se ilusione con llevar a la suegra para que se la almuerce un tiranosaurio. Se trata de figuras muy detalladas y de gran tamaño que nos recordará el poder que tenían los dinosaurios, y por qué tanta gente es fanática de ellos.
Es por esto que se están afinando los detalles, para que la gente tenga un atractivo total, y al respecto, Zacarías Curi recordó que las supervisiones finales se realizan entre equipos del TECNM Campus Progreso, la Universidad Anáhuac Mayab y autoridades del Ayuntamiento de Progreso.
“No solamente contará con atracciones, también tendrá material audiovisual para complementar la información científica y narrar, con una experiencia multisectorial, la historia del impacto de Chicxulub que cambió al mundo hace 66 millones de años”, publicó Zacarías Curi en sus redes sociales.
Agregó que con este proyecto también se busca fomentar la educación ambiental, ya que desde su planeación se contempla la protección del manglar, los espacios naturales y las especies que lo habitan.
Hay que recordar que apenas el 10 de enero de este año se colocó la primera piedra de este proyecto, con el que se contará la historia del meteorito que extinguió a los dinosaurios y con el que las familias tendrán un espacio de sana convivencia.
El Sendero Jurásico será un parque que presentará el tema del cráter de 200 kilómetros de diámetro y todo lo relacionado al meteorito que impactó hace 66 millones de años.
Dicho Sendero, incluirá un tramo de la antigua carretera costera a Chicxulub Puerto y continuará en el parque del puerto de Chicxulub.
Según información del Ayuntamiento de Progreso, el Sendero Jurásico contará con más de 20 atractivos entre los que están:
Dinosaurios de diferentes especies
Restos de fósiles
Ambientación
Iluminación
Espacios para la convivencia directa con la naturaleza
Tienda de souvenir
Baños
Estacionamiento
Este proyecto se anunció desde el 2019 y estaba programado para iniciarse en 2020; sin embargo, debido a la pandemia se pausó y hasta ahora se retoma.