Este lunes se concedió la suspensión provisional, después de que un juez de control presentara un amparo contra el proceso.
MÉRIDA, Yucatán.- El Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán “congeló” ayer el proceso de designación de magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE) en el Congreso del Estado.
Esto obedece a un amparo que promovió el juez de control del Juzgado Segundo del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal, Acusatorio y Oral del Estado, Santos Alfredo May Tinal, en contra de ese procedimiento legislativo.
El juicio de garantías lo presentó ante los juzgados de distrito; ayer se admitió la demanda y se concedió la suspensión provisional.
De acuerdo con el expediente 1382/2022-II-B, la parte quejosa solicita la suspensión del acto por la omisión de aplicar reglas y criterios claros para establecer el perfil idóneo de excelencia para la integración de la terna de los candidatos a ocupar el cargo de magistrados del Poder Judicial.
En su solicitud de amparo, May Tinal esgrime que ve afectado el derecho de igualdad de condiciones y no discriminación, conforme a los artículos plasmados en la Constitución federal, leyes y tratados internacionales que involucran derechos humanos.
El Legislativo tenía programado para hoy a las 11:00 horas elegir a dos nuevos magistrados, que deberían rendir protesta en la misma sesión.
Serían electos de entre seis candidatos divididos en dos ternas, para sustituir a Marcos Celis Quintal y Luis Felipe Esperón Villanueva, quienes concluyeron su gestión el pasado domingo.
Al respecto, el secretario general del Congreso local, Adrián Anguiano Aguilar, confirmó la resolución del Juzgado Cuarto y dijo que el Legislativo tiene 48 horas para responder a la instancia jurisdiccional.
La audiencia incidental para determinar si se otorga o no la suspensión definitiva está programada para el próximo 10 de junio a las 13:45 horas.
Anguiano Aguilar agregó que la orden fue para suspender la elección y toma de protesta de dos nuevos magistrados, pero quedan firmes los acuerdos previos tomados por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública, en el sentido de que los seis aspirantes al cargo cumplen con los requisitos constitucionales para acceder al cargo.
Con la suspensión del Juzgado Cuarto de Distrito, el orden del día en la Cámara de Diputados local fue modificado y sólo se someterá a votación el punto que estipula el dictamen de las citadas comisiones unidas, en el que se emiten las ternas de candidatos para ocupar los cargos, es decir, establece que son idóneos para ocupar el cargo.
En este contexto, hay que precisar que la primera terna es para sustituir al magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva (concluyó su gestión el 5 de junio), la cual está integrada por Edgard Homero Rosado Muñoz, Mario Alberto López Irigoyen y Mario Israel Correa Ríos.
La segunda es para remplazar a Marcos Celis Quintal (también concluyó su gestión el 5 de junio) y la integran Héctor Ernesto Franco Ceja, Rodrigo González Sozaya y Adolfo González Martínez.
Más aspirantes
Por otra parte, durante la sesión de ayer, la Diputación Permanente dio entrada a tres nuevas ternas con un total de nueve candidatos, enviadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal el pasado 3 de junio, para sustituir a los magistrados Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Santiago Altamirano Escalante, quienes solicitaron su jubilación anticipada.