Personal de la dependencia federal colocó sellos en varias viviendas irregulares ubicados en la ciénega de Chicxulub Puerto.
Clausuró Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) predios en zonas invadidas en la ciénega de Chicxulub puerto, debido a los graves daños que estas prácticas han dejado en toda la franja de dicha comunidad.
Anteayer por la tarde y noche personal de la dependencia federal acudió a diversos puntos de las zonas invadidas de manglar en la franja sur de la comisaría de Chicxulub puerto, en donde colocaron letreros de clausura en los predios ubicados en dicho lugar, debido al daño ambiental ocasionado durante los rellenos de estos espacios, los cuales no solamente han hecho estragos en el manglar, también en los humedales, reduciendo de buena manera la presencia de los mismos.
De acuerdo con vecinos de la zona, la clausura por parte del personal de la Profepa se ejecutó por la tarde y la noche de este pasado martes, en donde las unidades al llegar, sin avisar a nadie, colocaron los letreros, lo que causó revuelo en las inmediaciones, en donde los invasores intentaron pelear para mantener los espacios ganados ilegalmente a la zona, sin embargo, el cartel fue dejado por la dependencia.
Los quejosos, que por varios años se han dedicado al relleno de manglares, intentaron ejecutar una protesta contra el Ayuntamiento de Progreso, sin embargo, se indicó que las acciones fueron ejecutadas directamente con autoridades federales por lo que ayuntamiento no tuvo injerencia en dichas labores.
Por su parte colonos de Chicxulub Puerto, que prefirieron omitir sus nombres por temor a la agresividad y represalias de los invasores, indicaron que este tipo de clausuras las lleva a cabo la Procuraduría en el lugar de manera común, pero jamás ha habido sanciones reales contra las invasiones, situación que ha generado que este tipo de prácticas sigan ocurriendo en el puerto de manera constante.
Hace apenas algunos meses las mismas autoridades federales, en coordinación con autoridades estatales, llevaron a cabo la colocación de letreros de advertencia en las inmediaciones de estos lugares, así como obstáculos para el ingreso de vehículos y con ello evitar que los volquetes llegaran hasta los puntos de relleno, sin embargo, dichas medidas fueron violadas, por lo que los rellenos siguieron avanzando de manera indiscriminada.
Según estimaciones del Grupo Caracol de Chicxulub Puerto, una agrupación vecinal destinada a intentar concientizar sobre el cuidado de manglares, se calcula que ahí se han perdido cerca del 80 por ciento de sus zonas de manglares cerca de la mancha humana, debido a que las invasiones se extienden a todo lo largo de esta comunidad.