Para Pilar Conesa Santamaría, curadora del Smart City Latam Congress, no hay duda que para ser una ciudad inteligente los gobiernos, la academia, las empresas y la ciudadanía deben trabajar en conjunto.
Tenemos que trabajar juntos para conseguir tener ciudades más vivibles, más sustentables, más participativas, más cohesionadas y con mayor equidad”, indicó la curadora, luego de hablar de los alcances que tuvo el Smart City Latam Congress.
“Fue un congreso de vuelta a la normalidad, a la presencialidad. Aquí han venido más de 100 delegaciones de 100 países, una presencia importante de Latinoamérica, pero también hubo ponentes de Norteamérica, Europa y varios lugares”, señaló.
Pilar Conesa refirió que lo más importante del evento fue identificar iniciativas que uno pueda poner en marcha en su ciudad.
“El objetivo del congreso es eso, que intercambien experiencias entre gobiernos locales, estatales, universidades, centros de investigación, empresas… para que entre todos identifiquemos las mejores prácticas y las podamos aplicar para acelerar la transformación de las ciudades de América Latina”.
Asimismo, destacó que durante los tres días Mérida fue epicentro del debate y la innovación urbana en toda Latinoamérica.
“Es un lujo para Mérida que esto esté pasando. Y le deja a la ciudad y al estado ver lo que está pasando y se impulse que Mérida es la referencia, junto con Doha, con Brasil, con Barcelona, que es donde se celebra el gran evento anual cada noviembre, son las ciudades donde están a la vanguardia estas transformaciones”.
La experta señaló que durante la pandemia se vio la importancia que tienen las ciudades, donde está la mayor concentración social y se prestan todos los servicios.
“Las ciudades también son donde hemos de combatir la emergencia climática. Las ciudades consumen el 78% de la energía mundial. Allí debemos ver cómo consumir menos energía y ser más eficientes, pero también consumir energía renovable”.
Por tanto, agregó la entrevistada, las ciudades tienen una responsabilidad muy grande, además que son donde va el ciudadano en su primera interacción y donde han de resolver las necesidades ciudadanas.