• sáb. Nov 23rd, 2024

Yucatan Diciendo

Noticias lo qué Yucatán dice

Saqueo criminal de pulpo, langosta y caracol en Yucatán

porModerador

Jun 14, 2022
Saqueo criminal de pulpo, langosta y caracol en Yucatán
Spread the love

Denuncia: buzos arrasan con todo en tres polígonos

PROGRESO.— José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), denunció públicamente ayer que en la zona costera de Telchac Puerto, Dzilam de Bravo y los límites de San Felipe hay saqueo criminal de pulpo, langosta y caracol, especies que están en veda.

Agregó que en la zona del arrecife Alacranes hay saqueo de langosta y caracol, y en las costas de Celestún, pulpo y langosta.

Todo ello, destacó, pone en riesgo las temporadas de pesca de langosta, que se inicia el 1 de julio, y de molusco, que comienza el 1 de agosto.

“Los furtivos capturan de todo; por medio de buceo sacan lo que encuentren en su camino: langosta, pulpo, caracol y especies de escama, como mero, aunque esta última no está en veda pero es capturada con artes de pesca prohibidas”, dijo Carrillo Galaz, quien también preside la Federación Regional de Cooperativas del Centro y Poniente de Yucatán.

Indicó que en la zona costera de Telchac Puerto a Dzilam Bravo, al menos 60 lanchas, cada una con tres pescadores, capturan pulpo desde que se inició la veda, el 16 de diciembre; así como langosta y caracol, especie en veda permanente y en peligro de extinción.

Además, agregó, empresarios pesqueros de Celestún han externado su preocupación por la imparable pesca furtiva porque pone en grave riesgo a las pesquerías de pulpo y langosta.

Asimismo, dijo que el decomiso de 600 kilos de pulpo, que la SSP hizo el viernes 10 en la vía de Dzilam Bravo a Progreso, comprueba que la pesca furtiva está imparable, que hay un saqueo criminal del molusco que está en reproducción, pues de las cuevas sacan pulpos pequeños y hembras; son 60 lanchas, cada una saca 50 kilos o más.

Narró que el viernes pasado, integrantes del comité de inspección y vigilancia de la Federación Regional de Cooperativas del Oriente, acompañados de inspectores federales, detectaron una lancha furtiva en los límites de Dzilam y San Felipe.

Pero los furtivos huyeron al verlos y abandonaron la “Angelita”, de 25 pies de eslora, matrícula 3102156713-7 de Yucatán, con pulpo, langosta y caracol.

La lancha fue remolcada a San Felipe.

por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *