Elizabeth Arjona Arana expone sus obras en la Sala de Creadores de la Sedeculta
La joven artista Elizabeth Arjona Arana platicó acerca de su nueva exposición “Frutos mayas y animales en peligro de extinción de Yucatán”, la cual invita al público a reflexionar sobre el riesgo de desaparición que corren estas bellezas naturales, en la Sala de Creadores de la Sedeculta.
Son 15 esculturas hechas en arcilla, elaboradas con la técnica de churro o placa, las cuales simbolizan animales como zarigüeyas, loros, lagartos, boas, ranas ladradoras, matracas, salamandras, ardillas y cocodrilos, así como algunos frutos como el saramuyo, ciricote, chicozapote y pepino kat.
¿Por qué la flora y fauna?
Si no hay un cambio de conciencia en la relación de la sociedad con el medio ambiente y el cuidado de la tierra, pueden perderse.
¿Cuál es la situación actual de esa biodiversidad?
Estamos perdiendo frutos y animales de nuestra querida región de Yucatán, y es una lástima; siempre le he tenido gran interés a los animales, pues investigando en la escuela, fui descubriendo que muchos están en peligro de extinción.
¿Es un llamado de alerta?
Es relevante poner atención y evitar que se siga degenerando la flora y la fauna de Yucatán, por ello, la exhibición tiene el objetivo de valorar la naturaleza, que se ve afectada por acciones de contaminación y explotación.
¿Cómo surgió este proyecto?
Principalmente por mi interés en la flora y la fauna de la región, pero con el impulso del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2021, en la categoría Adolescentes Creadores “Nuevos talentos”.