Certifican en CEBA a otros 558 estudiantes de primaria y secundaria
La edad no es impedimento para continuar con el aprendizaje y así lo demuestran los alumnos de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), quienes año con año demuestran que no existen límites, Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).
Qué son los CEBA?
Los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) son espacios para jóvenes y adultos en lo que se ofrece la oportunidad de iniciar o concluir los estudios de primaria o secundaria, a través de la atención personalizada de maestros con amplia experiencia.
¿Desde cuándo comenzó este sistema educativo?
Desde el año 1971 este servicio educativo ofrece clases personalizadas a jóvenes y adultos que desean iniciar, continuar o concluir sus estudios de primaria o secundaria a través de asesorías impartidas de lunes a viernes, en horario vespertino por maestros con experiencia en educación extraescolar.
¿Cuál es su objetivo?
Los CEBA tienen el objetivo de impartir educación básica a través de un programa educativo integral, que desarrolla conocimiento y habilidades para una integración laboral y social en la calidad de vida de los jóvenes y adultos.
¿Cuál es su cobertura actual?
Actualmente la Segey cuenta con 65 CEBAs distribuidos en 19 municipios, entre los que se encuentran Mérida, Valladolid, Progreso, Motul, Umán, Muna, Tixkokob, Buctzotz, Izamal, Tekax, Peto, Ticul, Tzucacab, Temax, Tizimín, Cansahcab, Hoctún, Baca y Hunucmá.
Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí
¿Qué logros han alcanzado estos Centros?
Los CEBAs, que están coordinador por Reyna Mercedes Roca Escamilla, han permitido a cientos de yucatecos y yucatecas concluir sus estudios básicos. En total en este ciclo escolar 2021-2022 egresaron 558 estudiantes de 20 municipios, de los cuales 159 son de primaria y 399 de secundaria.
¿Qué han escuchado de los egresados?
Por parte de los alumnos que concluyen sus estudios hay mucha satisfacción, sentimiento de felicidad, porque en muchas ocasiones es un deseo que tenían desde que eran niñas o niños y por distintas situaciones en su vida, no habían podido concluir su educación básica.