Autoridades locales invertirán cerca de 15 millones de pesos para concretarlo
Con una inversión conjunta entre el gobierno y el Ayuntamiento de Mérida, por alrededor de 15 millones de pesos, Yucatán contará con el primer Hospital Veterinario Público del sureste mexicano, que brindará atención especializada e integral a las mascotas de los yucatecos.
Este plan contribuye a la mejora de la infraestructura para el bienestar animal, el cual cumplirá con las características necesarias que solicitan organismos internacionales y tiene por objetivo facilitar la atención integral y especializada a animales de compañía, así como la adopción de aquellos que están en desamparo.
El nuevo Hospital Veterinario Público tiene por objetivo el canalizar perritos y gatitos en situación de calle, para mejorar su calidad de vida, en un espacio óptimo y diseñado específicamente para dar atención especializada.
Contará con área de hospital, módulo de vacunación, consultorios, quirófano, estancia canina, áreas de adopción, cuarentena y de recuperación, al igual que andadores, áreas verdes, áreas de esparcimiento animal y estacionamiento.
Este nuevo Hospital Veterinario Público brindará servicios de consultas médicas y esterilizaciones a bajo costo, laboratorio para identificación de enfermedades, vacunación antirrábica, resguardo temporal de perros y gatos en situación de calle reportados por ciudadanos o aquellos en algún procedimiento, así como área de cuarentena, donde todos los perros y gatos serán puestos en aislamiento para evitar propagar posibles enfermedades.
De igual manera, en él se realizará la valoración de los animales y se les dará la atención médica adecuada para proceder a su recuperación por dueños o adopción por parte de ciudadanos y se pondrá a disposición una zona recreativa al aire libre para que los perros diariamente salgan a ejercitarse.
Aunque no se especificó cuándo iniciarán los trabajos, dónde estará ubicado o cuándo será inaugurado, se explicó que el proyecto se construirá con una inversión de 13 millones de pesos por parte del gobierno del estado y de dos millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Mérida.