Denuncian que los empresarios pesqueros le dan mercado y precio a los ejemplares ilegales o atrapados fuera de temporada.
Pescadores señalan a empresarios como parte importante del problema que atraviesa el sector en el Estado con respecto a la pesca furtiva, al darle mercado y precio a estos ejemplares ilegales o atrapados fuera de temporada.
El presidente de las cooperativas pesqueras artesanales de Yucatán, Juan Carlos Pech Puga, explicó en entrevista que si bien los pescadores son parte importante del problema, detalló que comparten la culpa con el sector empresarial pesquero dedicado a la compra del producto ilegal, señalando que si hay producto circulando es porque hay un comprador, por lo que la responsabilidad es igual.
Según explicó el representante pesquero, actualmente los furtivos operan de forma importante gracias al financiamiento que reciben, ya que muchos de ellos trabajan con maquinaria modificada y, de acuerdo con pescadores locales, se estima que existen más de 30 lanchas denominadas “realzadas”, las cuales operan impunemente en las costas y sirven para la captura de especies en zonas inadecuadas para este tipo de embarcaciones.
Muchas de ellas salen de Celestún, pero también se han localizado en el puerto de abrigo de Progreso, incluso en marinas comerciales, mismas que al salir se dirigen a sitios pesqueros a 80 o 90 millas mar adentro, o en su caso hacia zonas de pesca al oriente de la entidad, donde han logrado la depredación de las especies debido al tipo de anzuelo usado y las técnicas de pesca empleadas, las cuales no respetan en ningún momento los pesos ni tallas mínimos, es decir, consumen ejemplares juveniles que no han logrado llegar a su edad reproductiva.
Por su parte, también en entrevista, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), indicó que las lanchas han sido detectadas atacando sitios cerca del Arrecife Alacranes, las cuales tienen salidas desde puertos yucatecos y evidentemente están bien financiadas.
Dentro de la operatividad descubierta se han encontrado embarcaciones de la flota mayor dedicada a ser usadas como nave nodriza, las cuales se encargan de recibir el producto capturado y dotan de víveres a los furtivos.