Este mes de julio darán cursos para el manejo de cocodrilos a personal de zoológicos.
MÉRIDA, Yuc.- Este año la producción de cocodrilos en la granja “Itzamkanac”, ubicada en Río Lagartos, se espera que sea de casi 500 crías de este saurio, pues la etapa de anidación se ha dado de manera normal y ya se tiene registro de 10 nidos.
La representante de la cooperativa, Elmy Marfil, informó que desde 2020, con las afectaciones e inundaciones que dejaron “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”, las condiciones del espacio, alimentación y atención de las hembras sufrieron cambios significativos, lo que no les permitió que hicieran sus nidos de manera adecuada por lo que muchos huevos se perdieron.
Más nidos este mes de julio
Precisó que se espera que durante este mes de julio se registren más nidos y posteriormente, a finales de este mes y hasta septiembre, iniciará el proceso de recolección para la eclosión de las crías.
Aseguró que el personal de la granja realiza monitoreo de los ejemplares y todo ha transcurrido de manera normal, lo que indica que será una buena temporada.
“Hemos estado monitoreando todo, las hembras se han comportado de manera normal, no hemos tenido cambios y eso nos indica que la producción de este año se recuperará.
Sin embargo, continuó, habrá que esperar para saber cuántos nidos tendremos en total. Una buena temporada es de 13 a 15 nidos y cada uno con 40 huevos aproximadamente, explicó.
Comentó que una vez que concluya la temporada, se llevará a cabo un conteo de los ejemplares que se tienen en el parador para actualizar los registros que se tienen, a fin de comenzar a realizar estrategias para la comercialización y aprovechamiento de las especies.
Cabe recordar que la granja está certificada como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), lo cual les permite vender las crías.
Impartirán cursos y talleres
Asimismo, este mes de julio, los integrantes de la cooperativa impartirán cursos y talleres de capacitación.