Fueron aseguradas por la Policía Ecológica mientras escapaban de las llamas
MÉRIDA, Yuc.- La Policía Ecológica rescató dos ejemplares de tortuga ‘casquito‘, las cuales intentaban escapar de las llamas del fuego que azotó las zonas de monte y ciénega de la comisaría Chicxulub Puerto en Progreso.
Las tortuguitas al sentir que se quemaba su hábitat, a toda ‘velocidad’ salieron de las llamas atravesando la vía por la que transitaban los vehículos de bomberos.
Fue en ese momento que fueron avistadas por agentes de la Policía Ecológica, quienes las trasladaron a la base, para posteriormente ser regresadas a su hábitat natural.
La tortuga de pantano de Creaser (Kinosternon creaseri) es una especie de tortuga de la familia Kinosternidae endémica de México y en Yucatán se les conoce como ‘casquito’.
El pasado viernes, se registró un incendio en la zona de manglares de Chicxulub, el cual cobró grandes dimensiones por la fuerza de los vientos dominantes y generó intensa humareda, así como caída de ceniza sobre la mayor parte de Progreso.
El fenómeno sorprendió a numerosos habitantes, quienes reportaron el incendio pues la columna de humo se podía observar a varios kilómetros de distancia.
Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública trabajaron a lo largo del día para sofocar las llamas.
Tortuga llega a desovar a Progreso y casi la atropellan
Una tortuga desorientada, la cual luego de desovar se dirigía a la carretera en Progreso-Chelem, con el riesgo de poder ser arrollada por un vehículo, fue rescatada por la Policía Ecológica.