Centro de Alto Rendimiento Deportivo recibe trabajos de rehabilitación tras pandemia
MÉRIDA, Yuc.- Ya avanzan los trabajos de rehabilitación y modernización de áreas del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de Yucatán, un espacio que les permite a las y los alumnos deportistas estudiar en un sistema semiescolarizado y prepararse para competir en su disciplina deportiva.
Mediante un comunicado, se informó que las instalaciones estarán listas para septiembre, con el objetivo de que los estudiantes retomen sus clases presenciales en el siguiente ciclo escolar.
Actualmente hay 112 estudiantes matriculados en el sexto grado de primaria, secundaria y preparatoria, aunque el CARD tiene cupo máximo para 210 alumnos y 50 internos, que principalmente son del interior del Estado que pueden estudiar y dormir en el lugar.
Debido a la pandemia y los trabajos de remodelación, las clases del curso escolar pasado se impartieron en línea.
Los menores practican disciplinas deportivas de Atletismo, Canotaje, Clavados, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Gimnasia de Trampolín, Judo, Levantamiento de Pesas, Nado Sincronizado, Natación, Natación Paraolímpica, Tenis De Mesa, Tiro Con Arco, Tiro Deportivo, Taekwondo y Boxeo.
Trabajos de remodelación
Para los trabajos se invirtió 12 millones 811 mil 114 pesos por parte del Gobierno estatal, en apoyo al semillero de atletas de Yucatán.
Entre las acciones de mejora está la adaptación de espacios para garantizar la accesibilidad de personas con algún requerimiento especial de movilidad, la remodelación de la cocina, de los servicios de sanitarios con regaderas y sustitución de reflectores en el techo.
También, construcción de nuevos baños en el área de los dormitorios, mantenimiento en la bodega de alimentos, pintura general, murales nuevos, impermeabilización y cambio de luminarias, puertas y cancelería.
El CARD se ubica en la ex Facultad de Matemáticas, sobre Circuito Colonias, a unas cuadras del Complejo “Kukulcán”, recinto en el que la mayoría de atletas acude a sus entrenamientos.
Fue inaugurado en 2004 con la intención de que las y los deportistas tengan un espacio formativo, en un sistema semiescolarizado que les permita avanzar en sus estudios y competir representando a su estado y país, con programas de estudio flexibles para que acrediten sus materias sin dejar de entrenar, para lo cual cuenta con la supervisión de docentes capacitados y metodólogos.