En dicha terminal se recibirán de manera simultánea hasta 20 mil toneladas de balasto con el atraque de dos barcazas.
La construcción de obras por el tren maya no sólo involucran los tramos ya conocidos que atraviesan varios estados del sur y sureste del país, sino que además ya iniciaron los trabajos para construir un muelle en el puerto de Progreso.
Éste será llamado Muelle Beacon, de acuerdo con lo que dio a conocer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y será destinado exclusivamente, al menos por ahora, para el tren maya.
En dicha terminal se recibirán de manera simultánea hasta 20 mil toneladas de balasto con el atraque de dos barcazas, lo cual agilizará el suministro de este material indispensable para la vía.
Hay que mencionar que el balasto es la grava o piedra machacada que, formando una capa, se extiende sobre la explanada de una vía ferroviaria para asentar sobre ella y sujetar las traviesas que soportan los rieles o carriles.
Por ello la importancia del material, que sería traído a México a través del Muelle Beacon, cuyas obras ya dieron inicio según se dio a conocer.
Además, Fonatur informó que en el tramo 1, en Balancán, Tabasco, se construyen cunetas a un costado del terraplén, para encauzar el agua que caiga sobre la plataforma de vía hasta la obra de drenaje transversal más cercana.
Con este trabajo se busca evitar encharcamientos o inundaciones para el libre paso de tren.
También en el tramo 1 avanza la construcción de más de 50 pasos ganaderos y agrícolas que permitirán la conexión entre ejidos, y garantizarán la realización de actividades primarias de la región.
Por otra parte, en el tramo 2 continúan los trabajos de cimentación y construcción de la base de montaje para la estación Edzná, además de que sigue el acopio de durmientes y balasto para el tendido de la vía.
También se cuenta con el arribo de placas para la construcción del paso inferior vehicular que beneficiará a las comunidades campechanas de Hool, Tixmucuy, Edzna, y Ruíz Cortínez.
En lo que corresponde a Yucatán, en el tramo 3, cerca de San Bernardo, en Kopomá, continúa la colocación sobre los durmientes y la primera capa de balasto.