Afirman que los trabajos en el tramo 4 van muy avanzados y hay áreas en las que ya se inició la instalación de durmientes y riel.
Un total de 3 de cada 10 durmientes que se instalarán en el tramo 4 del tren maya que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo ya fueron fabricados y se están colocando en dicho trayecto al que también ya se le están asentando las rieles, declaró ayer el gerente de Producción de la Planta de Durmientes de Grupo ICA, Víctor Manuel Carranco López.
“Vamos a fabricar un total de 850 mil durmientes, son para el tramo 4 que va de Izamal a Cancún, en este momento en la fabricación de durmientes estamos al 30 por ciento de la producción, ya se empezaron a instalar los durmientes en el tramo 4”. Hay que recordar que el Grupo ICA es la empresa concesionaria de la construcción del citado tramo del tren maya.
Carranco López manifestó que “los trabajos en el tramo 4 van muy avanzados y hay áreas en las que ya se inició la instalación, no solo de durmientes, sino también de riel, allá se trabaja en un proceso continuo de abrir el camino, el mejoramiento de las terracerías, la construcción de la sub base, la edificación de la base, y enseguida la colocación de durmiente y riel, eso viene en proceso, hay diversos frentes a la vez que cada día se están sumando”.
El entrevistado explicó que la planta de producción de durmientes se ubica en el Parque Industrial Mueblero del municipio de Umán, donde tienen una plantilla de 300 trabajadores de los cuales el 90 por ciento son originarios de la zona, y agregó que existe la posibilidad de seguir contratando trabajadores.
“Estamos trabajando con la fabricación de durmientes para el proyecto del tren maya y estamos instalados en Umán, hay otros frentes de trabajo en otras comunidades donde también se realizarán trabajos. Esperamos acabar los primeros meses del año siguiente, en consecuencia todos los demás tramos irán terminando, el elemento que hay que tener para poder terminar la vía indudablemente es el durmiente”.
Hay que precisar que el tramo 4 del tren maya comprende 239 kilómetros, tendrá cuatro estaciones: Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán y Cancún, así como un paradero en el municipio de Leona Vicario, Quintana Roo.
En total en el tramo 4 se usará más de un millón de metros cúbicos de balasto; 858 mil piezas de durmientes y más de 60 mil toneladas de riel; asimismo se construirán casi 130 obras complementarias entre pasos de fauna, pasos vehiculares y drenaje.