Las industrias vehicular y aeroespacial también ganaron terreno en la entidad.
El sector joyero ha crecido, uno pensaría que en una crisis sería lo que menos se vende pero ha sido todo lo contrario” manifestó Guerrero Lozano; a la par que afirmó que la industria mueblera ha crecido pasos agigantados pues continúan llegando empresas que refuerzan este sector en la entidad.
Mismo fenómeno que sucede con la industria aeroespacial con empresas que se han establecido en el estado como PCC Airfoilsy la próxima apertura de la escuela de helicópteros de Air bus lo cual muestra el franco desarrollo de Yucatán en este tipo de industria.
En cuanto al sector automotriz, dijo que hasta hace cinco o seis años no se contaba con ninguna empresa de este tipo en el estado y ahora se cuenta con “Leoni”, la cual emplea tres mil 500 personas y con la apertura de la empresa “Uchiyama” a finales de julio de este año cerca de Ucú, la cual fabrica componentes para los empaques de los motores y que se espera genere empleo paras más de mil personas, queda por sentada la consolidación de esta industria en nuestra entidad.
Señalo que el diez por ciento de los trabajadores de las empresas Index en el estado se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo cual representa un beneficio para más de 30 mil empleados de manera directa y más de 100 mil de manera indirecta.
El presidente Index, afirmó que Yucatán ocupa el primer lugar en la industria de exportación a nivel nacional, lo que generó una derrama económica aproximada de mil 162 millones de dólares durante el 2021 cifra que esperan incrementar en un 20 o 25 por ciento durante este 2022 .
Dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ,en comparación con mayo del 2021, durante mayo del presente año en mano de obra el estado registró un crecimiento del seis por ciento , y en el rubro de exportaciones la cifra incrementó en un 34 por ciento.
Alejandro Guerrero señaló que entre el 92 y 94 por ciento de las exportaciones que genera Yucatán se dirigen a diversas ciudades de los Estados Unidos y el porcentaje restante, que se ubica entre el 5 y 7 por ciento, se va al continente Europeo.