Yucatán acumula 13 casos de dengue en lo que va del 2022
La enfermedad del dengue, cuyo combate se conmemora a nivel internacional este viernes 26 de agosto, ha comenzado a expandirse en Yucatán, pues luego de un 2021 con las cifras históricas más bajas para la entidad, las infecciones por esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti nuevamente comienzan a diagnosticarse entre la población de la entidad.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud, hasta la semana 32 del 2022, que contempla hasta el 13 de agosto, en Yucatán se han registrado un total de siete casos de dengue no grave (DNG) y seis casos de dengue con signos de alarma (DGSA).
No obstante, las cifras son por mucho, inferiores a las que la Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó hasta la segunda semana del mes de agosto del 2020, pues en ese año ya se habían reportado 47 casos de dengue no grave y 85 de dengue con signos de alarma.
De igual forma, para el 2019 Yucatán acumulaba 13 casos de dengue no grave y siete casos de dengue con signos de alarma hasta la semana epidemiológica 32, en el 2018 no reportó ningún caso de ambos tipos de dengue en el mismo periodo y en el 2017 fueron 56 y 21, respectivamente.
En el caso de dengue grave (DG), el Boletín Epidemiológico indica que hasta la semana 32 del año actual, Yucatán no ha reportado ningún paciente diagnosticado con esta enfermedad, lo cual representa una disminución respecto al único reporte realizado en 2021.
Históricamente este tipo de dengue no ha sido el de mayor incidencia en la entidad, pues en 2020 al mismo periodo se reportaron siete casos, en 2019 solamente dos casos, en 2018 no hubo registro de esta enfermedad y en 2017 solo se había diagnosticado en tres pacientes.
Cabe destacar que aunque la tendencia de los casos va a la alza, las cifras acumuladas en el año muestran resultados positivos en el combate contra el mosco que causa el dengue, pues al cierre de 2021 solo se diagnosticó un caso de cada tipo de dengue, lo cual es inferior a los 50 pacientes a los que se le detectó dengue no grave, los 87 que acumuló el dengue con signos de alarma y los siete casos de dengue grave.
¿Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas?
Según la Secretaría de Salud federal, e trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave.
El dengue provoca síntomas parecidos a una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos. La infección se produce por la interacción entre personas ya infectadas, mosquitos y personas sin infección. El mosquito se alimenta de la sangre de una persona enferma por el virus del dengue. Luego el mosco pica a otras personas y les transmite la enfermedad.