• sáb. Nov 23rd, 2024

Yucatan Diciendo

Noticias lo qué Yucatán dice

El mucbilpollo sufre estragos por la inflacion.

porModerador

Oct 31, 2022
El mucbilpollo sufre estragos por la inflacion.
Spread the love

Como era de esperarse, el platillo tradicional para este Día de Muertos en la Península de Yucatán también sufrió afectaciones debido a la inflación.

Para este año el costo de un pib ronda entre los 700 y 800 pesos, o hasta más, dependiendo del tamaño y de la manera en que sea preparado.

En un recorrido por el mercado Lucas de Gálvez pudimos platicar con los comerciantes, quienes nos señalaron cuáles fueron los productos que han registrado mayores variaciones en sus precios con respecto al año pasado y, por lo cual, el costo de preparación de este alimento puede ser entre un 30 y 40 por ciento más elevado con la proximidad de los días.

Los bolsillos de los ciudadanos este año tendrán que desembolsar entre 450 y 550 pesos para poder disfrutar de este platillo tradicional de estas fechas en Yucatán y que tradicionalmente se come cada año, dependiendo del número de personas para el cual sea preparado.

A pesar de que actualmente existe una gran variedad de manera de realizar los pibes, ya sea de jamon y queso, castacán y hasta relleno negro, fueron los insumos del pib tradicional los que consultamos. Los productos que más elevaron sus precios fueron la manteca, el espelón y las carnes de puerco y pollo.

La señora Dolores Ocampo, vendedora que participó en la quinta edición de la Feria del Pib, donde tomaron parte cerca de 15 mil personas, indicó que estos precios afectan a los márgenes de ganancias que  pueden tener como comerciantes, ya que de dar precios elevados no lograrían las ventas esperadas.

“Para un pib tradicional, es decir el redondo, se necesita aproximadamente tres kilos de masa, cuyo precio ronda los 25 pesos el kilo, un litro de manteca que su precio ha ido incrementando casi diario empezó en 60 pesos el litro y ahora ronda los 80 pesos, medio atado de espelón que cuesta 35 pesos, cuarto kilo de carne de cerdo en trozo cuyo valor aproximado es de 45 pesos y medio kilo de pechuga de pollo sin hueso, que se oferta en 60 pesos”, aseguró.

Indicó que también, para la preparación se necesita medio kilo de tomate que ronda en 22 pesos el kilo, medio kilo de recado rojo, que tiene un precio de entre 40 y 50 pesos el kilo, hojas de epazote que se vende desde 10 pesos el manojo, una cebolla blanca y una charola (en caso de hacerse al horno) cuyo valor ronda los 35 pesos.

En conjunto todos estos insumos para elaborar un pib pequeño en el que una familia de cinco personas le alcanza para un pequeño pedazo a cada quien se gastaría entre 350 y  400  pesos, considerando el gas o el pago por la horneada de este que va de los 50 a los 80 pesos.

Por otra parte, el pib familiar que se prepara en una charola rectangular que se vende en 50 y 60 pesos, requiere cuatro kilos de masa, un litro de manteca, un atado de espelón, medio kilo gramos de carne de cerdo en trozo, 750 gramos de pechuga de pollo sin hueso, cinco tomates, una cebolla, hojas de epazote, medio kilo de recado rojo, uno o dos chiles habaneros y un paquete de hoja de plátano, que en conjunto ascienden hasta 550 pesos.

A pesar de esto en esta edición, donde también hubo bazar de zapatos y la participación de artesanos, se estandarizaron los precios donde la rebanada se vendió en 90 pesos sin espelon y a 100 pesos con espelón, un 10 por ciento más caro que en la pasada edición, pero que sin embargo esto no afectó en la respuesta de las familias quienes participaron y hasta compraron cargas completas que iban de los 700 a los 780 pesos.

Hay que recordar que durante esta semana del Día de Muertos, los precios del espelón, la hoja de plátano, el tomate, la cebolla y la manteca suelen incrementar, sobre todo ante la escasez y la demanda que se suele generar durante las festividades del  Hanal Pixán.

por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *