Desafortunadamente se atragantó y no se le pudo salvar la vida a tiempo
MÉRIDA, Yuc-.- Paramédicos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron esta noche al restaurante “Mr Pampas” de Prolongación Paseo de Montejo, donde el joven Irvin “N”, de 25 años, se atragantó y falleció.
Según información preliminar el joven llegó al restaurante con su familia pero en un momento dado, comenzó a sentirse mal, pues al parecer tenía obstruida la garganta.
Los familiares y empleados del lugar no supieron qué hacer, por lo que personal del lugar pidió ayuda al 9-1-1, solicitando auxilio por un joven que se atragantaba.
Los paramédicos llegaron al sitio pero desafortunadamente el joven ya había fallecido. Personal de la Fiscalía General del Estado arribó al lugar para las diligencias de ley.
Maniobra de Heimlich
La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño.
Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.
Para realizar la maniobra de Heimlich tienes que hacer lo siguiente:
- Párate detrás de la persona. Coloca un pie ligeramente delante del otro para mantener el
- equilibrio. Envuelve sus brazos alrededor de la cintura. Inclina a la persona ligeramente hacia adelante. Si un niño se está ahogando, arrodíllate detrás de él.
- Haz un puño con una mano. Colócalo ligeramente por encima del ombligo de la persona.
- Agarra el puño con la otra mano. Presiona con fuerza el abdomen con un rápido empuje hacia arriba, como si intentaras levantar a la persona.
- Realiza entre seis y 10 compresiones abdominales hasta que se desaloje la obstrucción.
- Si la persona pierde el conocimiento, realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP) estándar con compresiones torácicas y respiraciones de rescate.
- Para realizar la maniobra de Heimlich para tí mismo:
- Primero, si estás solo y te atragantas, llama al 911 o al número de emergencia local de inmediato. Luego, aunque no podrás darte golpes en la espalda de manera eficaz a ti mismo, aún puedes realizar compresiones abdominales para desalojar el objeto.
- Pon un puño ligeramente por encima de tu ombligo.
- Agarra tu puño con la otra mano e inclínate sobre una superficie dura; una encimera o una silla pueden servir.
- Empuja tu puño hacia adentro y hacia arriba.