Los personajes navideños como Santa Claus, Rodolfo el reno, un duende y un muñeco de galleta de jengibre, entre otros, formado con más de 30 mil plantas que incluyen petunias azules, panalillos blancos, ageratos azules, kalanchoes rojos y diversos follajes entre los que destacan el iresine rojo, la carissa y los clavos compactos, se exhiben desde este 6 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2023 en el “Paseo Navideño de las Flores” en el parque de La Mejorada de esta ciudad.
La muestra, impulsada por el gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de las opciones gratuitas para el disfrute y la sana convivencia de las familias yucatecas durante estas fiestas decembrinas, inició ayer en Mérida y estará abierta al público en un horario de 9 de la mañana a 10 de la noche.
Desde temprana hora, visitantes locales y nacionales empezaron a llegar al lugar para apreciar la exhibición de arte floral que tiene como antecedente las ediciones previas del Camino de Flores, la cual se instaló por primera ocasión en marzo de 2016 en el Parque de La Mejorada como un espacio temporal para promover el cuidado ambiental y la preservación de las tradiciones.
De manera casi simultánea, el “Paseo Navideño de las Flores” estará disponible para los habitantes del municipio de Hunucmá a partir del 8 de diciembre al 6 de enero en la Plaza Principal, así como en las demarcaciones de Izamal y Valladolid, desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero, en la Plaza Principal y en el Parque Sisal, respectivamente.
La versión de Hunucmá rendirá un homenaje a la naturaleza de nuestro estado por ser un elemento que atrae a locales y extranjeros por su diversidad y belleza y los visitantes podrán observar más de 25 mil plantas entre las que se encuentran: cempasúchil, petunias, panalillos y ageratos, así como diversos follajes tales como el leucophyllum y la dichondra plateados.
En tanto en Izamal, se mostrará cómo se vive la época navideña en el ámbito familiar y hogareño, por lo que recurre a elementos como el árbol de navidad, los regalos, el tradicional nacimiento, la parte espiritual y la vivencia en comunidad de la navidad, con los tradicionales pasacalles, las piñatas y las luces de las posadas. Ahí el tapete estará formado por más de 20 mil flores destacando las petunias, cempasúchil y panalillos entre otros, además de follajes de diversas especies.
Para el caso de Valladolid, la muestra destaca el Mundo Prehispánico y legado Maya por lo que los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Ek Balam se combinarán con diversos personajes navideños como Santa, su trineo y un reno, entre otros. La exhibición estará compuesta por más de 30 mil flores de cempasúchil, petunia, agerato y panalillo que otorgarán vibrantes colores a los asistentes.