• sáb. Nov 23rd, 2024

Yucatan Diciendo

Noticias lo qué Yucatán dice

Alta demanda de mariscos y pescados por el inicio de la cuaresma.

porModerador

Feb 22, 2023
Alta demanda de mariscos y pescados por el inicio de la cuaresma.
Spread the love

Hoy miércoles, con la imposición de ceniza, inicia la Cuaresma, y en el mercado “Lucas de Gálvez” ayer martes de Carnaval se registró una excelente afluencia de compradores de pescados y mariscos, que aprovecharon los precios accesibles para disfrutar en casa un buen ceviche de camarones o unas ricas empanadas de cazón. En uno de los establecimientos inclusive se ofrecía pejelagarto a un precio de 160 pesos el kilo.

Al respecto, don Javier Caamal, de la Pescadería Sosa, comentó al equipo de Peninsular Punto Medio que, por ahora, sólo en su establecimiento se puede adquirir el famoso pejelagarto que la gente que es originaria de Tabasco, Veracruz y el sur de Campeche, acostumbran consumir preparándola a las brasas.

Importante es señalar que, ante el incremento en esta temporada de Cuaresma del consumo de pescados y mariscos, las brigadas de inspectores de la Profeco llegaron al mercado para colocar en todos los puestos los precios a la vista.

Al respecto, José Luis Medina, que es la cuarta generación de la familia dedicada a este negocio, comentó que los precios prácticamente se han mantenido estables desde el año pasado, siendo que el cazón se cotiza entre 80 a 90 pesos el kilo, mientras que hay cabezas para un buen caldo a 60 pesos el kilo.

“Hay también cabezas de huachinango, para hacer un caldo vuelve a la vida”, dijo a Peninsular Punto Medio doña Virginia, quien es la tercera generación en la Pescadería Medina y quien nos recomienda los filetes de pescado, además de las rubias y las mojarras frescas.

Por su parte, Josué Acosta dejó un momento su atareada labor para comentar que desde muy temprano comenzó a llegar la clientela que busca desde camarones cocteleros, que se ofrecen a 140 pesos el kilo, hasta corvinas a 120 o 149 pesos, según el tamaño.

El hecho de comer pescado en esta temporada es una tradición cristiana para observar especialmente los viernes de la Cuaresma, así como el Viernes Santo.

La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que marca la Iglesia Católica, mediante el cual los creyentes se preparan para la fiesta de Pascua que comienza hoy con el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.

El vocablo Cuaresma proviene del latín “quadragesima”, que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

A la costumbre de suspender la ingesta de carne roja durante el periodo cuaresmal, los católicos pueden recurrir a consumir pescados y mariscos.

En el Miércoles de Ceniza, los cristianos reciben ceniza en la frente de su cabeza como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Para hoy, los horarios de la misa de imposición de ceniza en la Catedral de Mérida serán a las 8:15 horas, 10 de la mañana y cuatro de la tarde.

por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *