Activistas agredieron a reportero de televisora local y a corresponsales del interior del Estado
Sitilpech, Yucatán, 23 de Febrero de 2023
Tras invitar a medios de comunicación a una rueda de prensa, activistas de los colectivos
Kanan Derechos Humanos A.C e Indignación, agredieron a un representante de una televisora local y a corresponsales de medios impresos que asistieron a cubrir una rueda de prensa en la que la agrupación daría a conocer su postura respecto a la operación de la
granja Kancabchén II, en la comisaría de Sitilpech, Izamal.
Durante la sesión de preguntas y respuestas con la prensa, algunos de los inconformes, visiblemente fuera de sí, lanzaron manotazos y agredieron violentamente a los reporteros Álvaro Martínez, quien realizaba la cobertura periodística para la televisora local TeleYucatán, y David C., de un periódico de circulación estatal, así como un comunicador del municipio de Seyé, al no agradarles los cuestionamientos que realizaban y por tomar fotografías de la rueda de prensa.
El reportero del municipio de Seyé, fue agredido por uno de los manifestantes cuando alzó el brazo con el celular en mano para tomar gráficas del interior. Mientras tanto, al periodista del medio impreso los manifestantes le cerraban el paso para que no pasara, pues le recriminaban que su medio estaba en contra de ellos y que no lo dejarían pasar y de esa manera impidieron que cumpliera su labor.
Alvaro Martínez resultó con un golpe en la cara y su equipo telefónico con el que intentó tomar fotografías sufrió algunas averías. La situación estuvo a punto de salir se de control; pero los integrantes de la agrupación que mantienen el bloqueo de las vías de comunicación en dicha comisaría, fueron detenidos por integrantes de la comunidad, quienes más sensatos, les pidieron calma y respeto a los representantes de los medios, pues únicamente cumplía con su labor.
Vale la pena mencionar que, la rueda de prensa transcurría con toda normalidad cuando activistas disfrazados de reporteros incitaron a la población para agredir al comunicador, al acusarlo de “chayotero” y enviado del Gobierno, pero la razón prevaleció, pues el resto de comunicadores se solidarizó con Álvaro Martínez y pidió respeto al trabajo que realiza cada uno de ellos.
Ante estos hechos, diversas organizaciones de comunicadores locales y periodistas de Yucatán condenaron estos sucesos y se manifestaron en contra de estas acciones violentas en perjuicio de reporteros que solo cumplían con su labor periodística.