• sáb. Sep 28th, 2024

Yucatan Diciendo

Noticias lo qué Yucatán dice

En aumento, males gastrointestinales.

porModerador

Mar 6, 2023
En aumento, males gastrointestinales.
Spread the love

Autoridades de salud exhortan a la población a acudir con el médico ante cualquier sintomatología

Comienzan los tiempos de sequía y calor, y con ello la aparición de las enfermedades gastrointestinales, especialmente provocadas por norovirus, un tipo de virus de rápida propagación que afecta tanto a niños como a adultos. 

Este tipo de padecimientos han sido motivo de preocupación en los últimos días entre los padres de familia, debido a que se presentó un brote atípico entre la población infantil. Especialistas han asegurado de que hay familias enteras afectadas, debido a que no se están tomando las medidas adecuadas de higiene para evitar el contagio.

Cabe recordar que a principios de julio del año pasado se dio a conocer que el norovirus fue la causa de intoxicación de clientes de un prestigioso restaurante de pizzas ubicado al norte de Mérida. Y aunque los análisis de las muestras que se tomaron del agua, hielo y otros insumos del lugar arrojaron que todo estaba dentro de la norma, se llegó a la conclusión que, en efecto, se trató de norovirus, que llegó a través de alguno de los clientes o colaboradores del lugar. El virus se transmite por contacto con heces fecales o vómitos de alguna persona contagiada.

¿Qué es el novovirus? 

El novovirus es un virus que inflama el estómago y los intestinos, provocando gastroenteritis, y provoca a las 12 o 48 horas de la exposición náuseas, diarrea y vómito que pueden llevar rápidamente a la deshidratación, y es altamente contagioso, pues, como ocurrió en el restaurante, se puede quedar por días y hasta semanas en las superficies y objetos que toquen las personas contagiadas. De hecho, especialistas afirman que es difícil de eliminar porque pueden soportar temperaturas muy altas o bajas, así como muchos desinfectantes.

Por ello se recomienda desinfectar las superficies que puedan haberse contaminado, utilizando guantes y una solución de cloro o un desinfectante que sea eficaz contra el norovirus.

En Yucatán, explica el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, no existe un conteo en particular de casos, ya que estos se incluyen en el apartado de enfermedades virales gastrointestinales, por lo que, para identificar únicamente si se trata de norovirus, se necesitan hacer estudios específicos.

Ante esta situación, pidió a la población que, cuando tengan alguna sintomatología, al igual que cuando se trata de enfermedades respiratorias, acudan a su médico unidad de medicina familiar para la atención.

“Estamos entrando en la época de calor, por lo que tiende a haber un incremento de las enfermedades gastrointestinales, que, sin embargo, se mezclan un poquito porque estamos en medio o al final una pandemia de covid, que es una enfermedad respiratoria aguda” , dijo el funcionario estatal al hablar del panorama epidemiológico actual, en donde destaca que el covid aún no se ha ido y que se registran entre 8 a 12 casos al día, aunque, eso sí, sin que se halla registrado alguna defunción relacionada con la enfermedad, que en estos momentos afecta principalmente con enfermedades crónico degenerativas y a quienes no tienen completo su esquema de vacunación.

Sobre las enfermedades agudas diarreicas o gastrointestinales, explicó que se derivan de los incrementos de temperatura, lo que ocasiona que haya también más deshidrataciones y golpes de calor.

“Por ello invitamos a la población a estar hidratada y a tener cuidado sobre todo con los alimentos que, al estar fuera de refrigeración en estas temperaturas tan altas, tienden a que su tiempo de descomposición sea más corto”, indicó.

Para prevenir la infección por norovirus se recomienda el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo después de ir al baño o de cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer o beber. Los desinfectantes para manos a base de alcohol no son tan eficaces contra el norovirus como el uso de agua y jabón.

También se recomienda evitar los alimentos que pueda haber preparado alguien que estuviera enfermo, así como lavar las frutas y las verduras antes de comerlas y cocinar bien los mariscos y en general consumir solo alimentos cocinados y evitar los alimentos que se venden en puestos ambulantes.

Importante es tener en cuenta que los síntomas de la infección por norovirus generalmente duran de 1 a 3 días. La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica. En casos severos se requiere atención hospitalaria para hidratar al paciente, inclusive a través de una sonda nasogástrica.

Especialistas refieren que es posible que algunas personas con infección por norovirus no presenten signos ni síntomas. Sin embargo, aún son contagiosas y pueden trasmitir el virus a otros. Inclusive se puede seguir excretando el virus en las heces hasta varias semanas después de la recuperación. Dicha excreción puede durar de semanas a meses si la persona tiene otra afección médica.

En temas relacionados también con la aparición de enfermedades que se incrementan por efecto de cambios en el medioambiente, como es el caso de la relación que existe entre la temporada de lluvias y el aumento de casos de dengue, el Dr. Sauri Vivas compartió que a la fecha en Yucatán suman alrededor de 300 casos de esta enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

“No es algo para preocuparse, pero sí de ocuparse y es de lo que nos estamos haciendo ahora principalmente en toda la franja pegada con Quintana Roo, estamos en comunicación con el Gobierno federal y con el estado vecino, donde ya inició una jornada de reforzamiento”, comentó.

En este sentido recordó que la secretaría a su cargo realiza labores de fumigación durante todo el año, además de que el área de vectores monitorea las ovitrampas colocadas en todo el estado para percibir si hay una cantidad de moscos mayor del acostumbrado y, en su caso, identificar la presencia de algún tipo de mosco diferente al que se ve normalmente.

“Cuando esto ocurre, es entonces cuando reforzamos nuestros esfuerzos de fumigación en esa zona para disminuir al máximo posible la posibilidad de contagios”, detalló el Dr. Sauri, quien adelantó que antes de que comience la temporada de lluvias, se llevarán a cabo acciones de descacharrización, seguidas de la correspondiente fumigación.

por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *