La Policía Estatal Investigadora investiga a más involucrados tras pintas a predios particulares y agresiones a un agente
Mérida, Yucatán a 22 de Marzo de 2023
Durante una marcha ciudadana por el Día Mundial del Agua, esta tarde en el Centro de Mérida, un grupo de personas incurrió en actos de violencia y pintas a predios particulares y oficiales.
Un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) fue lesionado severamente en la cabeza y debió ser trasladado a un hospital.
En un principio la marcha se desarrolló sin contratiempos. Las personas se manifestaron libremente; pero un grupo de individuos violentaron el evento.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos hombres y dos mujeres por su probable responsabilidad en los daños ocasionados y en las agresiones contra servidores públicos.
Los detenidos son Dafne Isabel A. M., Andrea Sofía C. R., Andrew Misael O. M. y Sebastián N. U. Serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Asimismo, la PEI en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en la identificación de otras personas involucradas en los hechos, a fin de reunir las pruebas que sirvan para solicitar a un Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión.
Trascendió que grupos de choque realizaron pintas en Palacio de Gobierno y confrontaron a medios de comunicación durante la manifestación de Sitilpech en la que cientos de personas marcharon esta tarde en contra de una granja porcícola.
Tras partir del parque de Santa Ana y dirigirse directamente a Palacio de Gobierno, ejidatarios, activistas feministas y simpatizantes morenistas que ya habían participado en las protestas en Sitilpech; vandalizaron las maderas que cubren las columnas de Palacio de Gobierno que el pasado 8 de marzo fueron también intervenidas con pintas.
En un ambiente de confrontación, los manifestantes llegaron a Palacio de Gobierno tratando de confrontar a la policía con cantos como “tienen miedo” a los uniformados. Posteriormente, personas encapuchadas realizaron pintas con aerosol en la fachada del inmueble.
Tras convocar a la prensa para dar cobertura a la mega marcha, los propios quejosos impidieron que medios de comunicación tomaran imágenes cuando realizaban pintas con aerosol y los atacaron no permitiendo que ejerzan su labor de informar a la ciudadanía.