Durante los primeros tres meses del año, la ocupación hotelera yucateca logró un 60 por ciento en promedio, informó la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), destacando un periodo vacacional de Semana Santa muy bueno, tanto en Mérida, como en los municipios costeros, pero de manera significativa en Izamal y Valladolid. La ocupación hotelera se incrementó en 8% en el primer trimestre del 2023, con respecto al mismo periodo del año pasado.
El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, precisó que en enero pasado se registró una ocupación de 54%; en febrero, 64%; y, en marzo, 61%; cifras que reflejan que la actividad turística del Estado sigue en crecimiento y a buen ritmo, luego de dos años afectados por la pandemia de coronavirus.
El dirigente empresarial destacó que los primeros tres meses de este año, la ocupación hotelera en Yucatán mantiene porcentajes arriba del 50%, de la que Mérida, Izamal, Valladolid y Chichén Itzá son los destinos de más demanda por los visitantes.
SUPERA MÉRIDA NÚMEROS DEL 2019
Destacó que, Mérida tuvo, en el mes de febrero, cifras hasta un 18% superiores que en 2022, cuando registró 47% de ocupación promedio y, en este 2023, se elevó al 65%, marcando una notable diferencia, primordialmente para hoteles 3, 4 y 5 estrellas con alta demanda, con un muestreo de 4 mil 780 habitaciones.
Puntualizó que, porcentualmente, todos los destinos importantes del Estado incrementaron su ocupación promedio en febrero, con cifras de: Mérida, 65%; Valladolid, 59%; Chichen Itzá, 53%; los hoteles de playa 43%; e Izamal, 59%.
En marzo, las cifras de ocupación hotelera se mantuvieron con promedio del 61%, indicó el informe de la Asociación de Hoteles. Nuevamente Mérida encabezó los registros con 63% de ocupación hotelera, sobre una muestra de 64 hoteles y 4 mil 672 habitaciones.