El pseudotornado que afectó el pasado martes a la zona oriente de Mérida y dejó estragos considerables a la red eléctrica y arbolado será un fenómeno meteorológico común y recurrente este y los próximos años, manifestó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Dijo que no es un fenómeno nuevo, sino recurrente, pero lo que ha variado es su intensidad; por lo que manifestó de su posibilidad cada que sea verano o que venga masa de aire caliente y choque con una masa de aire fría.
“Es el mismo fenómeno que se da cuando viene un huracán intenso y que forma remolinos dentro del mismo”, detalló el especialista. Recordó que este mismo fenómeno se presentó a principio del mes de junio, cerca de la carretera Motul Telchac, causando afectaciones similares.
El experto afirmó que estas condiciones intempestivas y cambios bruscos son a causa del calentamiento global, lo mismo que las condiciones extremas de calor que se vivieron en el mes de junio con 11 días seguidos con temperaturas arriba de los 40 grados Celsius, sin dejar de lado que recientemente julio fue catalogado por la Comunidad Meteorológica Mundial como el mes más caliente en todo el planeta.
En Yucatán durante julio tuvimos registros de temperatura de hasta 39.9 grados Celsius, 1.51 grados más arriba de lo normal. Dijo que recién iniciamos los tres meses más activos de la temporada de huracanes, siendo agosto el mes en que se activan más las formaciones ciclónicas.
“La parte pico de la temporada comienza el 20 de agosto y dura hasta el 15 de octubre que es históricamente cuando se han tenido los peores huracanes en Yucatán”, detalló Juan Vázquez. En cuanto al pronóstico de este día dijo que se tendrá calor y lluvias derivados del paso de la onda tropical número 18, registrándose temperaturas máximas de entre 36 a 38 grados Celsius, con una sensación térmica de hasta 49 grados.