El nuevo albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) estará listo en octubre, al momento la obra tiene un avance del 80 por ciento, mismo que es auspiciado por organismos de la Iniciativa Privada.
El nuevo albergue contará con áreas más amplias para niños y sus familias, servicios médicos, psicológicos y trabajo social, ludoteca, cocina y zonas administrativas para crecer los cuidados de los infantes y una nueva área para menores con cuidados posoperatorios de trasplantes.
Una de las coordinadoras del patronato de la Amanc, Nicole Xacur Cejudo, comentó que los avances operativos van a buen ritmo y los donadores han aportado los recursos y las condiciones para completar la obra negra, en tanto que una persona donó gran parte del mobiliario y equipo para las habitaciones, por lo que ahora se requiere un poco menos del equipamiento para este nuevo edificio.
Explicó que será en noviembre cuando se realice el cambio operativo del personal y las familias que actualmente son atendidas en Amanc en el centro de la ciudad.
Mencionó que en este momento la organización atiende a 392 niños y en el albergue actualmente hay 7 familias con sus hijos que reciben atención médica y hospitalaria, el nuevo albergue crecerá para la atención de hasta 17 familias y en un futuro aumentar el espacio.
Xacur Cejudo declaró que el esfuerzo ha sido importante y que en este nuevo edificio se están cuidado los detalles para que el espacio tenga mayores áreas verdes, una sala de juegos infantiles, comedor y aspectos como una capilla y zona de atención de adultos, cuando requieran de necesidades externas si los niños están hospitalizados.
Comentó que, por primera ocasión, el albergue contará con dos habitaciones especiales para recuperación de niños con trasplantes, ya que no hay el espacio en el recinto actual que ocupan en el local de Cruz Roja en el centro de Mérida.