La Coordinación Estatal de Protección Civil en Yucatán (Procivy) exhortó ayer a los yucatecos a estar alertas porque ya estamos ante la fase más intensa de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.
Algunas recomendaciones son: tener sus planes de contingencia listos para que la posible amenaza de un fenómeno meteorológico no los tome por sorpresa.
Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, informó que, de acuerdo con lo que se ha vivido en años anteriores, agosto, septiembre y parte de octubre se considera la etapa más activa de los huracanes y es cuando la Península de Yucatán ha sido afectada por el paso de estos fenómenos.
El funcionario detalló los fenómenos meteorológicos activos actualmente en la región y que son monitoreados por la dependencia a su cargo: “tenemos la depresión tropical ‘Gert’ a unos tres mil kilómetros al sureste de nuestro Estado; los remanentes de baja presión de lo que fue el ciclón tropical ‘Emily’ ahora al suroeste de las Antillas y a más de cuatro mil km al este de Yucatán, y la tormenta tropical ‘Franklin’, en el Mar Caribe, a unos dos mil km, pero ninguno representa riesgo para la entidad”.
Asimismo, indicó que durante la formación de la depresión tropical número 9 se tuvieron efectos del arrastre de humedad, también sin riesgo directo para el Estado, y ahora se convirtió en la tormenta tropical “Harold”, pero afectará a otras latitudes.
Agregó que “también existen otras ondas tropicales saliendo de África, como cada año, que pueden llegar a convertirse en grandes ciclones los que salen de las islas de Cabo Verde”.
Cabe destacar que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó una temporada de huracanes superior a la media.
Indicó que las temperaturas inusualmente cálidas del océano podrían intensificar la actividad de tormentas. Los meteorólogos anticiparon entre seis a 11 huracanes, de los cuales de dos a cinco serán huracanes mayores.
Previsiones
El titular de Procivy reiteró que “estamos muy pendientes de este período más intenso, lo que resta de agosto, septiembre y hasta el 30 de noviembre cuando finaliza la temporada de huracanes en el Atlántico”.
Comentó que la dependencia se mantiene atenta para, en su momento, atender de manera oportuna a la población, se emitan las alertas y se tomen las medidas necesarias que emita el Consejo Estatal de Protección Civil, como los desalojos, la apertura de refugios temporales, las evacuaciones en zonas de riesgo, así como la suspensión de actividades.
Recordó que en Yucatán se tiene una red de mil 200 refugios temporales distribuidos en los 106 municipios, así como 40 que de manera especial se utilizan para los operativos que realiza directamente el Gobierno del Estado, como el desalojo de la costa y de algunas comunidades muy inundables en el cono sur.
El funcionario afirmó que Procivy ya tomó las previsiones de revisar los refugios y se entregó material informativo a las familias que tienen casa en zonas consideradas de alto riesgo en caso de que impacte un fenómeno meteorológico.
Estas zonas de riesgo, detalló son las zonas costeras del norte y poniente, además de algunas comisarías de Tizimín y ciertos municipios del cono sur, sobre todo porque son áreas susceptibles a inundarse, motivo por el cual ya se habló con las poblaciones de estos lugares, para que sepan que hacer en caso de alguna afectación.
La temporada de huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.