Luego del caso del niño “Iker”, quien falleciera al ser atropellado sobre la Avenida Líbano cuando trabajaba en la calle, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que continúan con la solicitud de información a las autoridades para integrar la carpeta de investigación, además de que reiteró la necesidad de generar campañas sociales para eliminar la explotación laboral infantil.
Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Codhey, manifestó que el último requerimiento que el organismo autónomo le hizo a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el caso indicaba que una vez que venzan las diligencias para ubicar a algún familiar o persona que pudiera reclamar el cuerpo del menor y que no se encontrara, se tomara la determinación de poderle dar sepultura.
“Se trata de un caso emblemático, un caso mediático y un asunto que ha tenido mucha relevancia e importancia en nuestra entidad, creo que este asunto ha sacudido a la sociedad yucateca y de ahí la importancia de poder tener un destino y una sepultura digna, tal y como lo señala la propia ley general para la búsqueda de personas desaparecidas”, anotó.
El Ombudsman yucateco subrayó que la Codhey ha solicitado nuevas informaciones a la Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay) y a la FG con el objetivo de continuar con el trabajo en el asunto.
Van a erradicar la trata de menores
Adelantó que desde la Comisión, se ha buscado acercamiento con varias organizaciones de la sociedad civil a fin de construir mesas de trabajo y que se desarrollen campañas que coadyuven y fortalezcan la atención que deben tener los menores en la entidad y, sobre todo, evitar el trabajo, el abuso y la trata.
Sabido Santana reconoció que de parte de la FGE, se han remitido las solicitudes de información en relación a las investigaciones que se efectuaron, en tanto que la Prodennay también se ha solicitado información y de igual manera han respondido de forma satisfactoria.
Como se sabe, tras el fallecimiento de“Iker”, elementos de la SSP efectuaron a finales del mes de junio un operativo para resguardar a 20 niños y jóvenes que vivían en condiciones inadecuadas y reflejaron el problema de la explotación laboral que existe.