Después de haber estado cerrada al público durante décadas, la zona arqueológica conocida como Chichén Viejo finalmente abrirá sus accesos, pero, ¿cómo está conformado este espacio mítico?
Chichén Viejo surgió durante el período Clásico Terminal (600-800/900) de la llamada “tradición Puuc”. Se encuentra ubicada en la zona sur, donde estaba el cenote Xtoloc. Y a pesar de que sus edificios no son tan imponentes como los que se construyeron después en la parte norte, sin duda cautivan por el detalle de su estilo e historia.
Al conjunto de construcciones se les ha denominado como Grupo de la Serie Inicial, y se trata de un conjunto residencial donde habitaba la elite de Chichén Itza.
Además sobresalen los templos, como el de los caracoles o el de los monos y el templo de la Serie Inicial, en el que fue encontrado un dintel con escritura jeroglífica en la cuenta larga usada por los mayas.
Este último edificio es el más llamativo, ya que cuenta con un Chac Mool y dos Atlantes que hacen la función de jambas de entrada al templo y sostienen el dintel con la fecha inscrita del 30 de julio del año 878 después.
Si bien Chichén Itzá en su parte norte resguarda los vestigios relacionados con las deidades y el estudio de los astros, en su parte sur alberga las casas y construcciones de uso cotidiano de una de las civilizaciones más importantes de la Historia Universal.