El primer arribo de cruceros de octubre trajo resultados positivos para el sector turístico en Progreso, permitiendo continuar teniendo ingresos por la llegada del turismo extranjero al puerto.
Ayer, el crucero Carnival “Valor” regresó al puerto de Progreso, siendo el primero de sus dos arribos a lo largo de este mes de octubre, en donde se espera la llegada de 4 barcos turíticos al Estado, arribando en esta ocasión, de acuerdo con información de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Progreso, con un total de 2,303 pasajeros y una tripulación de 1,388 personas, de las cuales se estima que al menos un 20% de los mismos habría permanecido en el puerto.
Por su parte, Miguel Chay, prestador de servicios turísticos del malecón tradicional, comentó que la cifra de visitantes es muy reducida en comparación con la situación previa a la pandemia.
Sin embargo, indicó que esperan que la reactivación económica pueda ir haciendo que las cosas mejoren poco a poco, comentando que por ahora el turismo local y nacional representa el mejor ingreso para los negocios del puerto, ya que su frecuencia, número y consumo resulta mayor que el del internacional (proveniente de cruceros).
Durante su estancia en el puerto los turistas, disfrutaron de un día cálido, permitiendo a los paseantes permanecer en el municipio por todo el tiempo que tenían disponible.
Para finalizar, meseros de restaurantes locales, que prefirieron omitir sus nombres, indicaron que desafortunadamente los cruceros al llegar a Progreso lo hacen desde Cozumel, por lo que arriban al puerto con mucho menos presupuesto, de tal suerte que su consumo no es igual a cuando la costa yucateca es su primera parada.