El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta por la presencia de una bacteria “come carne” en aguas del Golfo de México.
Entrevistada al respecto la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), Eugenia Guzmán Marín, comentó que el nombre científico de esta bacteria es “Vibrio vulnificus” y causa una enfermedad llamada fascitis necrosante. P
recisó que esta bacteria es similar en composición a la del “Vibrio cólera”, sin embargo, la diferencia es que la llamada bacteria “come carne” afecta cuando la infección se da a través de una herida y por ese medio se va la sangre, causando graves problemas sépticos que son los que pueden terminar rápidamente con la vida del paciente o causar amputaciones.
Mencionó que otra forma de contaminación del cuerpo por esta bacteria, es la que se da de forma digestiva, es decir que el contagio se da al comer productos de mar crudos que van infectados con este organismo unicelular.
Dijo que el caso específico de esta bacteria, es parte de las consecuencias del cambio climático, que son poco consideradas.
“Esta bacteria es un ejemplo porque además de ser resistente a las aguas cálidas, tiene la capacidad de mantenerse en salinidad”, afirmó Guzmán Marín, quien dijo que por ello la entrada al mar con heridas podría ser una fuente probable de infección.
SIN CASOS DE BACTERIA COMECARNE EN YUCATÁN
Sobre las afectaciones que ha causado en costas mexicanas y la alarma que ha generado entre la población del Estado, la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” dijo que sólo cuentan con el reporte de 58 casos a nivel nacional y no se tienen reportes de que haya algún caso en Yucatán.
En este momento, la bacteria no está considerada de alto riesgo; corresponde a la Secretaría de Salud Estatal el difundir la información precisa a la población para estar prevenidos.