El Ayuntamiento de Mérida invertirá el próximo año la cantidad de 70 millones de pesos para la construcción de parques y también para la remodelación de esos espacios.
Las colonias en las que se ubicarán los nuevos proyectos serán seleccionadas por los propios ciudadanos.
Julio Sauma Castillo, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, adelantó que la asignación de los sitios serán planteada para 2024 y serán realizados por los propios meridanos.
Añadió que los fondos públicos municipales serán destinados a proyectos que promuevan la renovación de áreas verdes, infraestructura sostenible y la modernización de instalaciones en parques existentes, por lo que este impulso financiero tiene como objetivo brindar espacios más atractivos y funcionales para los habitantes, fomentando la actividad física y la recreación al aire libre.
Explicó que el proceso de selección de sitios recreativos se llevará a cabo tras la aprobación de la regulación municipal correspondiente y los parques elegibles podrán aplicar para recibir estos fondos.
Para obtener más detalles sobre los proyectos y cómo participar en esta iniciativa, se invita a visitar el sitio web oficial ayuntamientodecide.merida.gob.mx, donde se encuentra disponible el catálogo de talleres y programas que complementan esta inversión en la comunidad.
Millonaria inversión en parques
Adelantó que se tiene estimada una inversión de 70 millones de pesos, lo que significa un 3 por ciento de los recursos de libre disposición por parte de la Comuna meridana.
“Estamos hablando más o menos, según las cifras del año pasado, como de 70 millones de pesos, recursos que se destinarán a todos los parque que apliquen y que sean susceptibles a que se invierta en ellos… ¿Cuántos serán en total?, depende de las peticiones que que se reciban por parte de los ciudadanos”, detalló.
Sauma Castillo invitó a los habitantes del municipio de Mérida a incluirse a través de la página decide.merida.gob.mx, para que puedan ser decisivos en el diseño de parques de la capital yucateca, para después también acudir a los talleres participativos.
Mencionó que la participación ciudadana es muy importante para las autoridades municipales, pues se permite que en conjunto el Ayuntamiento y los ciudadanos deciden sobre el futuro de la ciudad.
“Este es un mecanismo mediante el cual las y los habitantes del municipio de Mérida deciden sobre el destino de un porcentaje del Presupuesto de Egresos de cada año para el desarrollo de obras y servicios, a través de un periodo de recepción de propuestas.