Una tendencia que ha ganado impulso y que promete un impacto significativo, es la construcción y crecimiento de hospitales en la periferia de las ciudades, esto de acuerdo con proyecciones de especialistas en el mercado inmobiliario.
La empresa JLL, consultora global en bienes raíces, ha señalado que, tradicionalmente, estos proyectos solían construirse en el corazón de las ciudades para facilitar el acceso a los servicios médicos para la población densamente concentrada en esas áreas; sin embargo, este enfoque ha llevado a problemas de congestión del tráfico, escasez de espacio para expandir las instalaciones y costos de terrenos mucho más altos.
Nuevos hospitales en Mérida
En Mérida, se construyen dos desarrollos del clúster de la salud. Es el caso de Aqua Care, que serán dos torres de consultorios premium ubicadas dentro del complejo Aqua Avenue, ubicado en San Gertrudis Copó, cerca del ya existente Hospital Faro del Mayab Christus Muguerza, ambos de carácter privado. En el nororiente se edifica Hospitalia, hospital privado con área de urgencias, quirófanos, terapia intensiva, rayos x, ultrasonido, laboratorio, entre otros, además tendrá 22 habitaciones de hospitalización y 96 consultorios.
Cabe mencionar, que cerca del Periférico de Mérida, en la zona de Altabrisa, se ubica el Hospital Star Médica, también privado, y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), operado por el Gobierno Federal.
En la zona de Francisco de Montejo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene pendiente la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF), para la cual, el Ayuntamiento de Mérida donó un terreno. Sin embargo, no se han aprobado los recursos a nivel central para este proyecto, por lo que sigue en espera.
Además, en la zona Nororiente, en el Fraccionamiento Los Héroes, el IMSS inauguró en 2021 la UMF No. 61, que se construyó en un terreno donado por el Gobierno del Estado.
Entre los proyectos a mediano plazo, el delegado del IMSS, Alonso Juan Sansores Río, ha señalado que Mérida ya requiere un nuevo hospital de las dimensiones del HGR No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, conocido como “T-1”, ya que la demanda de atención en nosocomios es muy grande, debido al crecimiento poblacional y la base de trabajadores afiliados al Seguro Social. El nuevo nosocomio estaría ubicado en la periferia de la capital yucateca, en una zona aún por definir.
Se necesitan hospitales más grandes
Los consultores inmobiliarios de JLL señalaron que el cambio de localización de hospitales resolverá varios problemas de manera más efectiva. Uno de ellos es el espacio, ya que se puede disponer de terrenos más grandes, lo que facilita la expansión en caso de ser necesario.
Esta ubicación también aporta beneficios como la oportunidad de crear espacios más tranquilos y armoniosos, rodeados de áreas verdes y paisajes naturales.
Finalmente, se dijo que al estar más cerca de áreas residenciales que se han desarrollado en esas zonas, se facilitará el acceso a la atención médica para los que viven en la periferia, lo que puede reducir la necesidad de desplazamientos largos y costosos hacia el centro de la ciudad.