Reclamaciones, conatos de bronca y rechazo fue lo que se vio en la inscripción de Rommel Pacheco Marrufo como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Mérida, lo que refleja que el exclavadista no es aceptado en las filas del partido guinda por los verdaderos militantes.
En el acto, desangelado y con evidente acarreo de personas, que muchas no sabían ni a qué fueron, no faltó quienes le recordaron al diputado federal su pasado panista y que votó en contra las iniciativas de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.
Hubo incluso un momento en el que salieron a relucir cartulinas de militantes en las que se calificó a Rommel de «traidor» y de «nunca serás un verdadero morenista», lo que ocasionó un conato de bronca cuando gente del exclavadista se acercó con violencia para arrebatarles las pancartas.
De inmediato, alguien en un micrófono empezó a gritar «unidad, unidad» para tratar de evitar que la violencia de generalizara, pero nadie le siguió en su arenga. Al final con violencia les quitaron las pancartas a los que de manera pacífica expresaban su inconformidad por la entrada de Rommel a Morena.
Para la militancia verdadera y fundadores de Morena Yucatán, Rommel es otro de los «chapulines» prianistas que han llegado a Morena por ambición, tal y como un grupo de fundadores expresó hace unos días en una conferencia de prensa en la dejaron en claro que no están de acuerdo con la llegada de panistas y priistas que se quieren quedar con las candidaturas del proceso electoral del próximo año.
Esos fundadores expresaron en un posicionamiento por escrito que si en Morena Yucatán siguen haciendo a un lado a los verdaderos morenistas puede repetirse en 2024 el fracaso electoral de 2021 y la desbandada de militantes.