En el marco de la Cumbre Nacional de Líderes de Comercio y Turismo se confirmó que la llegada de turistas a Mérida se intensificará por el “efecto Acapulco”, al reorientar visitantes extranjeros y nacionales sus vacaciones de fin de año por la afectación del huracán “Otis” en ese puerto.
El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, destacó que el turismo en Yucatán crece a pasos agigantados, y un ejemplo es este encuentro, que pasó de 200 congresistas estimados a 500 registrados.
“La calidad del evento, la cantidad de los speakers, de los conferenciantes, ha rebasado mis propias expectativas. Felicito a todo el equipo de Concanaco que hizo posible que se llevara a cabo en tierras yucatecas”, señaló.
En la rueda de prensa que encabezó Tejada Shaar estuvo acompañado de integrantes del comité directivo nacional y la ex directora de Comercio de España en Nueva York, Bisila Bokoko, quien ofrecerá hoy una conferencia en la Cumbre de Mujeres Empresarias.
Detalló que participan representantes de las 257 cámaras de Comercio del país y parte de las 650 delegaciones que, aunado a la calidad de los conferenciantes y la organización, vaticinó que será un evento exitoso.
El dirigente aseguró que el comercio organizado creció este año cuatro por ciento, superior al 2.5 por ciento al del del país, y con buenas expectativas para el cierre de año y para 2024.
Recordó que el sector terciario representa el 60 por ciento del PIB nacional, 60 por ciento del empleo formal, 4.8 millones de empresas y tiene presencia en mil 800 de los dos mil 471 municipios del país.
Crecimiento sostenido
En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Levy Abraham Macari, afirmó que el sector turístico registra en la entidad un crecimiento sostenido, por la promoción y los programas que se realizan.
Añadió que por los daños del huracán “Otis” en Acapulco, es muy probable que destinos como Mérida se vean beneficiados.
“Obviamente, las personas que iban a ir a Acapulco, hoy tienen otra idea en mente, y probablemente ese turismo se va a redistribuir. Quienes buscaban un destino de playa voltearán a ver a muchas otras que hay en el país. Esperamos que Yucatán, con la promoción que se ha hecho, se vea beneficiado”, apuntó.