La mujer extranjera aún no cuenta con una concesión para el uso general de la zona de playa por lo que no puede modificar la zona e impedir el paso de los habitantes de Chelem.
En la playa de Chelem, Yucatán una mujer extranjera presuntamente originaria de Canadá este fin de semana protagonizó un altercado verbal con residentes y pescadores por bloquear el acceso a la zona de playa cercano a su vivienda, lo que provocó la molestia de los habitantes quienes retiraron las maderas que colocó. Sobre el tema, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Progreso, confirmó que la extranjera no tiene concesión en la playa por lo que debe abstenerse de bloquear el libre tránsito en el arenal.
El Director de la Zofemat de Progreso, Yucatán, Ali Dib Muñoz, explicó que la mujer extranjera está llevando un trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para conseguir una concesión de uso general en la zona de playa, pero actualmente no puede realizar ningún cambio en el arenal, y tampoco puede bloquear el acceso a las personas.
“En este caso es que aún está en trámite y no puede hacer absolutamente nada”, dijo el funcionario.
El Director de la Zofemat de Progreso explicó que una de las alternativas con las que cuentan los habitantes y pescadores de Chelem, es que presenten una queja o escrito directamente ante la Semarnat para manifestar su desacuerdo por la solicitud de una concesión de playa, y argumentar como una afectación derivado a las actividades de pesca de la zona.
Ali Dib Muñoz mencionó que la extranjera señaló contar con documentación que la acredita como titular de la zona de playa, sin embargo, al comunicarse con las autoridades ambientales federales se confirmó que no cuenta con ningún permiso y el único documento con el que cuenta es con una “carta de congruencia” que se presenta ante la Semarnat para iniciar el trámite de solicitud de concesión de playa, pero que ese documento no tiene validez legal.
El funcionario aseguró que el caso ya fue reportado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero que la baja cantidad de inspectores que dan cobertura a Yucatán retrasan los procesos de denuncia.
El director de la Zofemat de Progreso agregó que la extranjera no es propietaria de la vivienda que se encuentra frente a la zona de playa, ya que pertenece a una persona moral, es decir a una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.
“Las playas son libres. Lo que pasa es que tendemos a malinterpretar esa información a veces”, dijo el responsable de la Zofemat.
En octubre de 2020, el Gobierno de México publicó un decreto en la Ley General de Bienes Nacionales y se agregó un párrafo extra en el artículo 8, que establece que: “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.