Una de las rutas con mayor demanda en Mérida, Yucatán es el Periférico, ante esa necesidad, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) prepara la integración de cuatro autobuses eléctricos articulados con mayor capacidad para pasajeros, que llegarán a mediados de octubre, pues están en camino desde China.
De acuerdo con la ATY con las cuatro nuevas unidades se beneficiarán 23 mil 500 usuarios que utilizan diariamente la Ruta Periférico del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”.
Son cuatro unidades articuladas eléctricas que salieron desde Qingdao, China y llegarán en próximas fechas al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, para luego ser trasladadas a Mérida y se calcula estén en territorio yucateco en octubre.
La Ruta Periférico del Sistema de Transporte “Va y Ven” inició operaciones desde noviembre de 2021, es la primera con la que inició el Gobierno de Yucatán coordinado por la ATY, y con la implementación de las cuatro unidades eléctricas buscan que los tiempos de espera se reduzcan, ya que es una de las rutas de mayor demanda en la ciudad.
Las unidades nuevas son autobuses articulados modelos B18C01 de la agencia automotriz BYD. Los camiones miden 18 metros de largo, con operación eléctrica y en cada unidad se pueden transportar 140 personas, es decir, el doble de la capacidad de los camiones normales del Va y Ven.
Estas unidades al ser eléctricas proporcionan accesibilidad con el medio ambiente, y al igual que las unidades tradicionales del Va y Ven, también cuentan con espacios diseñados para las personas con discapacidad, entre ellas, rampa para la entrada de silla de ruedas, señalética braille en los botones para solicitar parada, además de aire acondicionado, cargadores USB, cámaras de seguridad y un rack para bicicletas.
La ATY mencionó que antes de traer las unidades articuladas desde China, se realizaron pruebas y mediciones de infraestructura con un camión de prueba para comprobar q